Obra, influencias y legado de Federico García Lorca a 80 años de su fusilamiento

El poeta fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en Granada, Andalucía, por una tropa militar franquista, acusado de "socialista, homosexual y masón".

A 80 años del asesinato de Federico García Lorca -acaso el más grande poeta español del siglo XX-, su obra, que abarca literatura, teatro, música y dibujo, sigue siendo revisitada, analizada y abordada desde diversas perspectivas que buscan explicar la inagotable potencia del artista que fue fusilado en Granada a los 38 años por autoridades franquistas, tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
"Cuando se hundieron las formas puras/ bajo el cri cri de las margaritas/ comprendí que me habían asesinado", escribió Lorca en su extraordinario "Poeta en Nueva York" (1929-1930), quien sería fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en Granada, Andalucía, por una tropa militar franquista, acusado de "socialista, homosexual y masón". Su cuerpo, que aún no fue encontrado, fue enterrado en una fosa común anónima en el municipio de Alfacar.
Nacido un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, Lorca fue uno de los máximos exponentes de la 'Generación del 27', grupo literario compuesto por Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Luis Cernuda, entre otros poetas españoles, y una de las figuras más importantes del teatro en castellano del siglo XX. Su poderoso trabajo como dramaturgo combina farsas, comedias, tragedias y dramas.
Atravesada por dramas humanos, sentimiento popular, sensibilidad social, formas del amor y siempre poesía, en su obra teatral se incluye "El maleficio de la mariposa", "Mariana Pineda", "La zapatera prodigiosa", "Retablillo de Don Cristóbal", "El público", "Así que pasen cinco años", "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba", considerada su obra maestra.
Tradición, vanguardia, simbolismo, política, una mirada culta y popular a la vez confluyen en obras poéticas como "Libro de poemas", "Poema del cante jondo", "Oda a Salvador Dalí", "Romancero gitano" y, sobre todo, "Poeta en Nueva York", un poderoso grito desgarrado contra la deshumanización de la sociedad moderna que, de alguna manera, guarda una relación con "Mi descubrimiento de América", libro de crónicas que Vladimir Maiakovski escribió entre 1925 y 1926 luego de recorrer Cuba, México y los Estados Unidos.

INFLUENCIAS Y RECUERDOS
Los escritores Juan José Mendoza y Jotaele Andrade, conocedores del universo Lorca, hablaron con Télam sobre la obra, la influencia y el legado del gran poeta español, que sigue vivo como un pulso inagotable en la historia de la literatura universal.
El escritor Juan José Mendoza, investigador de Conicet y autor de "Diario de un bebedor de petróleo", sostuvo que "todavía existen pequeñas 'zonas lorquianas' no visitadas del todo. Como si fragmentos de la obra de Lorca todavía quisieran ligarse con la identificación del lugar donde permanecieron ocultos sus restos -situados recién en abril de este año en un pozo de agua en Alfacar".
Y asegura: "Lorca es una forma de mirar. Como muchos lugares de América Latina a lo largo de todo el siglo XX, la Granada en la que Lorca forjó su mirada es un lugar descentrado y periférico. De allí que Lorca también funde para los latinoamericanos en general una manera de mirar la modernidad.
Por su parte, el poeta Jotaele Andrade, autor de "Los metales terrestres", cree que Lorca "establece su registro poético en abanico de modo que el lector puede acercarse desde esos registros y quedarse con el Lorca que más le guste: el que toma lo folclórico en el 'Cante Jondo', el que homenajea a la España mora en 'Diván del Tamarit', el reflexivo y espantado surrealista de 'Poeta en Nueva York' y otros más".
"Sumado al Lorca dramaturgo, el conferencista, incluso el músico que quedó detrás de todas esas voces cantarinas. Y es un todo potente, perfectamente configurado cuyo tono de tragicidad, que vela toda su obra, la poética, la teatral, la conferencial, también se mezcla con su vida, y esa coincidencia es poderosamente atractiva", sostuvo el poeta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico