Obras: piden una previsión plurianual en el presupuesto

La técnica presupuestaria provincial omite previsiones plurianuales y si bien garantiza un nivel de actividad importante para 2017, genera dudas respecto de que pueda haber una caída de la actividad en los primeros meses de 2018. A ese interrogante se suma la falta de precisiones dentro del presupuesto sobre qué obras nuevas se licitarán el próximo año y cuáles son las que ya vienen en ejecución.

Así lo planteó Abel Boyero, el secretario municipal de Obras Públicas, aunque advirtió que solo efectuaron una primera lectura del proyecto presupuestario y no han tenido posibilidad aún de despejar dudas con diputados provinciales y ministros como para poder brindar declaraciones precisas al respecto.
En tal sentido, recordó que en los próximos días se sucederán las reuniones en la Legislatura con los referentes de cada cartera para analizar el proyecto y señaló que sería importante poder participar de alguna de ellas, al menos en las vinculadas a obra púbica.
Sobre las primeras impresiones del análisis presupuestario, Boyero destacó que la comuna necesita precisiones sobre cuántas de las obras previstas ya están en ejecución y cuántas son nuevas obras. "Ese es el tema, porque en principio se ve un nivel de actividad importante en 2017, pero preocuparía qué pasa con principios de 2018: si no estamos licitando nada nuevo en 2017 es muy probable que en el primer semestre y aun los primeros nueve meses tengamos caída importante de la actividad", subrayó.
Como se mencionó, la imposibilidad de prever tal situación reside en la técnica presupuestaria provincial, que omite las previsiones plurianuales o los montos totales de ejecución con los que se podría delinear el nivel de obra pública esperable también para 2018, al menos en lo que abarca obras fundamentales.
Al dato, Boyero añadió que la cuenta provincial incluye partidas por unos 1.000 millones de pesos cuya asignación no define una obra específica. "Queremos desmenuzar el presupuesto y pedir algunas aclaraciones para hablar sobre datos concretos", sostuvo.
En relación a la previsión presupuestaria de $30 millones para el Hospital de Alta Complejidad en Comodoro Rivadavia, Boyero señaló que sorprendió su inclusión en la cuenta 2017. "Entendemos que dentro de la estructura hay posibilidad de compensar fondos, eso preocupa porque no sabemos a dónde se van a destinar. Sí sabemos que ese hospital no se va a construir", a corto plazo, manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico