Obras sanitarias desmintió el estudio de costos en el que se basa el "tarifazo"

El planteo lo hizo públicamente Víctor Bonzano, registrado en la audiencia pública como representante del gremio de Obras Sanitarias. Dijo que el estudio de costos en el que se basa el cálculo para el aumento tarifario "no tiene respaldo contable". Esos datos, emitidos por la prestadora del servicio, son los únicos que evaluó el Ente de Control para emitir un dictamen a favor del aumento del 60% en los servicios.
Los estudios de costos han sido el punto débil de las prestaciones de servicios públicos en Comodoro Rivadavia cada vez que debió analizarse una suba tarifaria. La problemática en líneas generales, surge del hecho de que son las propias prestadoras e interesadas directas en obtener las subas las que centralizan la información a partir de la que se fijan los precios.
La situación abarca a todos los servicios concesionados, desde el transporte público de pasajeros hasta la energía eléctrica y agua, pasando incluso por los taxis; y aunque cada aumento en tratamiento trajo la admisión desde los concejales de turno de que ese poder debería generar un estudio de costos propio para cotejar la información, la creación del Ente de Control de los Servicios Públicos (ENCOSEP) trajo consigo la obligatoriedad de hacerlo. De hecho el organismo que ya lleva un año en vigencia con presupuesto asignado, personal designado y tres directores titulares en funciones cuenta con estructura para realizar pura y exclusivamente esa tarea.
No obstante el jueves, y con el tratamiento de la suba del servicio de agua y cloacas avalado por el Ente desde enero pasado, el propio gremio de Obras Sanitarias desmintió el estudio de costos que fundamenta el aumento, un estudio que fue formulado por la SCPL y que es el único con el que se trabajó la nueva tarifa, incluso desde el ENCOSEP.

"SIN RESPALDO
CONTABLE"
Víctor Bonzano tenía asignado el número 22 en el orden de oradores inscriptos en la audiencia pública temática que se realizó el jueves en el Concejo Deliberante y cuando se presentó fue específico al señalar que fijaría postura en representación del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias de la Región Sur.
En ese contexto, planteó textualmente que "el sindicato no puede pasar por alto que se observa una clara intención de cargar tintas sobre los trabajadores convencionados, por cuanto se aduce que el 50% de la tarifa corresponde a la mano de obra. Estas afirmaciones no cuentan con el correspondiente respaldo contable, por cuanto no se le ha presentado al Ente de Control una estructura de costos detallada y completa" dijo.
"Es de destacar que a partir del 30 a de abril se debería tener acceso a la mencionada información, según se indica en el anexo de la ordenanza (que fijó el nuevo procedimiento para fijar tarifas). Para una evaluación abarcativa y más detallada de la ordenanza en estudio (la del aumento), consideramos que hubiera sido un aporte positivo para los concejales y miembros del Ente de Control haber convocado a nuestro sindicato de manera de haber podido brindar nuestra humilde opinión, que no es ni más ni menos que la experiencia de nuestra actividad" señaló, a lo que vale agregar que por convenio colectivo el gremio tiene acceso directo a toda la información contable de la SCPL, además de participar directamente con un porcentual de la masa salarial.
Conviene recordar que Agua y Saneamiento obtendrían la autorización para un aumento del 60%, aplicable en tres tramos; y que esa suba se basa en un estudio de costos que sostiene que la formación de la tarifa proviene de: la compra de Agua en Block, que aplica con un 23%, los salarios con un 55%, y cerca de un 23% otros componentes como combustibles, reparación y mantenimiento.
Es sobre la incidencia planteada para los dos primeros ítems y las variaciones que sufrieron desde noviembre de 2015 cuando se dio el último aumento, que se fundamentó el 60% aludido para recomponer un servicio que de todas maneras será deficitario en 14 millones mensuales, según el testimonio de la propia SCPL en la audiencia.
Así, la desmentida de ese esquema que se plantea desde el propio gremio afecta no solo al área contable de la SCPL sino también al dictamen del ENCOSEP en el que se basó la comisión de receso de enero para avalar -ad referéndum– el aumento que ahora debe analizar el pleno de concejales.
"Alguna vez el intendente nos dio su anhelo de que el sindicato fuera parte de la solución y no del problema; siguiendo con esta línea de acción es que estamos acá. Tenemos el convencimiento de que para garantizar el acceso al agua segura y al saneamiento, y que sea sostenible para las generaciones venideras, debemos contar con la participación de todos los involucrados en un debate serio y a la altura de las circunstancias" dijo el referente para culminar su intervención.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico