Oca confirmó que en noviembre comenzarán las transferencias

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, explicó ayer cuál será la mecánica de giro a las comunas de los fondos del endeudamiento provincial. Recordó que se acordó con cada municipio el esquema de cuotas de modo automático y que todas sean iguales en monto para dar previsibilidad al flujo de fondos. "Todas las primeras semanas del mes, todos los municipios de Chubut van a recibir la transferencia de los fondos del bono (del endeudamiento provincial)", manifestó.

Del monto global que implica el endeudamiento, la transferencia a municipios es de 105 millones de dólares y el ministro explicó que ayer se firmó el convenio con Comodoro Rivadavia, Camarones y Sarmiento que fueron los que tenían más avanzada toda la información marco. Mientras hoy se firma con las localidades del valle provincial -por más de $560 millones a las municipalidades de Trelew, Madryn, Rawson, Gaiman y Dolavon-. El miércoles también se firmará con la mayoría de los municipios de la comarca andina. Mientras, con las comunas rurales se firmará la última semana del mes, con lo que la mayoría de la documentación marco estará a punto para poder iniciar los pagos en noviembre.

BONO A ESTATALES
Con respecto al pedido de los gremios estatales en relación a un bono de fin de año, Oca planteó: "el tema del bono se instaló porque en algún punto lo instaló el Gobierno nacional, pero no implica que necesariamente las provincias repliquen, porque obviamente no vamos a poder afrontarlo, las decisiones que tomemos nosotros en Chubut son las que podamos financiar nosotros desde Chubut. Es una de las de las alternativas, nosotros estamos haciendo todo lo posible pero no queremos prometer una recomposición que no podamos pagar porque estamos muy complicados en las finanzas, pero lo venimos trabajando desde el mes de julio con la mayoría de los sindicatos".
El sector docente, en tanto, sostiene el reclamo de apertura de paritarias, y sobre la posibilidad de abrir nuevas negociaciones con los gremios estatales, Oca señaló que la reunión del martes fue circunscripta en cuestiones técnicas del ámbito educativo y no una reunión de paritaria.
Tras esa aclaración, expuso que en más de una oportunidad se reunió con la Asociación de Trabajadores del Estado, Viales, Luz y Fuerza entre otros. "Yo les transmito las dificultades que tiene la provincia para mostrarles honestamente cuáles son los números de la masa salarial y cuáles son las complicaciones que tenemos. ATECh es un gremio que nunca quiso dialogar y desde el primer momento previo incluso al receso invernal, ya habían convocado un paro y a la fecha llevan 6. Es muy difícil dialogar en esos términos, nosotros nunca rompimos el dialogo con ninguno de los sindicatos", cuestionó.
No descartó del todo no obstante, la posibilidad de alcanzar algún tipo de recomposición para gremios estatales, dado que subrayó que una de las alternativas podría ser un bono que no necesariamente tendría que darse en un pago único, "queremos de alguna manera, en la medida de las posibilidades, poder concluir el año ordenadamente y con un muy buen dialogo con la mayoría de los gremios y no implica que hayamos cerrado definitivamente la discusión salarial"

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico