Oca estimó que la baja de las regalías en Chubut será este año de $700 millones

El ministro provincial de Economía explicó ayer en la interpelación que afrontó en la Legislatura el alcance y la tramitación del endeudamiento por 650 millones de dólares. Aseguró que la Provincia "hizo la mejor colocación del bono en el mercado internacional". Respecto a la deuda que actualmente tiene Chubut, el funcionario aseguró que la misma asciende a $12.000 millones, con $200 millones de déficit mensuales en lo que respecta al pago de salarios. Sobre la baja de regalías, basadas principalmente en el petróleo, estimó que los ingresos anuales serán menores a 4 mil millones de pesos. La oposición, si bien se reservó el derecho a revisar la documentación, destacó el informe del funcionario.

Con el respaldo de gran parte del gabinete provincial y de militantes de Chubut Somos Todos, el ministro de Economía, Pablo Oca, afrontó ayer la interpelación que por el endeudamiento de 650 millones de dólares decidió a mediados del mes la oposición de la Legislatura.
En una exposición que se extendió por poco más de dos horas, el ministro clarificó a los diputados provinciales sobre la colocación del bono por 650 millones de dólares y dijo que la deuda al 10 de diciembre de 2015 fue de 12.169.620,777 pesos.
Durante su alocución Oca destacó que en la gestión anterior se pagaron comisiones de un 0,44% en promedio, mientras que entre enero y julio de este año, esta gestión logró bajar el promedio a un 0,22%.
Asimismo, el ministro remarcó: "Chubut fue y será en 2016 la provincia que mejor colocación hizo en el mercado internacional" en comparación con otras provincias argentinas e incluso con el propio Gobierno nacional.
En otro orden, Oca dijo que la totalidad de los recursos de Rentas Generales se destinan a sueldos, y confirmó que el mes pasado se utilizó más del 100% del presupuesto para pagar sueldos de la administración pública, "con recursos genuinos los ingresos no superan los 1.200 millones de pesos cuando la masa salarial es de 1.400 millones", contrastó.
Aclaró que la diferencia para poder pagar los salarios se sacó del programa de letras, con la utilización del fondo unificado de cuentas, "pero es un esquema que se puede usar de manera transitoria como en el caso de un aguinaldo o la devaluación que hubo en enero pero no todos los meses lo podemos usar".
Respecto a la deuda que dejó el gobierno anterior, el ministro precisó que fue más de 12 mil millones de pesos, "creo haberle contestado a los planteos de la diputada (Gabriela) Dufour (FpV) en que nunca quedaba claro cuánto era el total de la deuda que se dejó y les podría haber leído más de 500 páginas de cada una de las deudas que se han generado".

CONFORMIDAD DE LOS BLOQUES
Más allá de la reserva que las bancadas de la oposición hicieron para analizar la documentación respaldatoria que tanto del bono como de la deuda dejó el ministro en la Legislatura, las bancadas de Cambiemos como la del Frente para la Victoria rescataron el desempeño de Oca.
Para el presidente del bloque del FpV, Javier Touriñan, la exposición del ministro fue "solvente y ordenada", aunque señaló que para su sector político aún persisten dudas "respecto a los números del endeudamiento, que para nosotros no son los que hoy mencionó el ministro".
En diálogo con El Patagónico, Touriñan advirtió que muchos de los problemas financieros tienen que ver con "la falta de presupuesto, que este gobierno, y eso que le ofrecimos en la transición, no quiso aprobar".
El titular de la bancada de Cambiemos, Eduardo Conde, afirmó a Radio Del Mar: "la interpelación sirvió para aclarar el estado financiero de la provincia" y dijo que "más allá de las cuestiones de naturaleza técnica, ha sido una exposición satisfactoria".
Mientras, desde el oficialismo, el conductor de la bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, dijo a este diario: "la interpelación de Oca fue muy satisfactoria y respetuosa al poder legislativo, no vino como hicieron otros antes, con el anterior gobierno, a hacernos perder el tiempo, sino a esclarecernos".
Concretamente, a diferencia de la que ayer protagonizó el ministro de Economía, el diputado recordó aquella que en la anterior gestión afrontó el entonces titular de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, "que estuvo horas leyendo recortes de los 80, y no dio respuesta alguna a las dudas que teníamos los diputados. Lo de hoy (por ayer) fue una verdadera exposición de un ministro", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico