Ocho chubutenses viajaron a Estados Unidos para seguir de cerca el proceso electoral

La ONG Transparencia Electoral participa de la Misión Electoral a Norteamérica con una comitiva compuesta por 48 dirigentes de las distintas provincias argentinas. Politólogos, abogados, dirigentes y funcionarios viajaron desde Chubut para capacitarse en herramientas electorales que le otorguen a los procesos los mayores índices de transparencia. Javier Genta, militante humanista de Comodoro nos cuenta su experiencia.

Mañana Estados Unidos se enfrenta a un proceso electoral decisivo para el futuro de toda América. Los 50 estados que componen el país del norte votan con distintos sistemas por dos candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump.

Para observar in situ los vericuetos del proceso y las herramientas que se emplean en pos de la transparencia una misión de 48 profesionales de Argentina viajaron como veedores dispuestos a participar de charlas y capacitaciones a cargo de la Organización de Estados Americanos. Gracias a la convocatoria de la ONG Transparencia Electoral, desde la primera semana de noviembre ocho chubutenses participan de las actividades propuestas en los últimos días de campaña.

La comitiva chubutense está conformada por Edith Terenzi (polítologa de Trelew), Mariano Martínez (abogado de Rawson), Amalia García, Fernanda Abdala (abogada y funcionaria de la Municipalidad de Esquel), Maia Videla (presidenta de la Juventud Radical), Carlos Rial (Rawson), Gustavo Menna (abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical) y Javier Genta (dirigente Humanista de Comodoro Rivadavia)

Para Genta la experiencia es rica a nivel personal y profesional, al margen de la importancia de poder tomar contacto directo con un proceso histórico para el mundo, asegura que "en el trasfondo de esto, está la cuestión de brindar transparencia, seguridad y agilidad al momento de los sufragios, con la intención de velar por la voluntad ciudadana de cada persona que va a emitir su voto".

Y en ese camino, las comparaciones con lo que es y podría ser Argentina se hace inevitable. "Acá se apunta al real federalismo donde cada estado tiene su metodología de emitir el sufragio, algo que también sucede en Argentina con las provincias que comenzaron a emplear el voto electrónico", dijo.

Embed


Desde su arribo a Washington la comitiva local contó con el privilegio de recibir una charla especial sobre cuestiones electorales en América brindada por el Jefe del Departamento Electoral de la OEA Gerardo de Icaza y el Profesor de Escuela Elliott de Estudios de Asuntos Internacionales Latinoamericanos y Hemisféricos perteneciente a The George Washington University P.Dh. Ruben Perina, la que se desarrolló en la Embajada Argentina en Washington donde gentilmente nos recibirán para poder abordar la situación actual de las democracias de América.

Además, de una exposición en The George Washington University donde expusieron líderes como el Titular de la OEA Luis Almagro y la Gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal junto a 17 expositores dirigidos por el Titular de la Escuela de Graduados de la Universidad y comentarista Político Internacional Roberto Izurieta.

Mañana, la jornada clave de elecciones seguirá seguida minuto a minuto en la embajada argentina donde oficiará como anfitrión Martín Lousteau. "Allí vamos a analizar en conjunto el rol que tenga la nueva presidencia norteamericana y cual será la implicancia para nuestro país y nuestra región", explicó Genta en diálogo con diario El Patagónico.

Embed


Mientras dura el proceso, Genta indicó que una de las sensaciones que más se respiran en las calles de Washington es que los ciudadanos esperan las elecciones seguros de que "el Estado funciona como una garantía y seguridad para la gente que elige". Además, "se ve una actividad distinta al clima político que estamos acostumbrados a ver, acá no hay gigantografías ni afiches ni gente que este en las esquina entregando panfletos o haciendo campaña por un candidato eso genera que se viva en un espacio que a simple vista es muy limpio, una campaña diferente, incluso si un senador decide hacer un meeting, lo puede hacer pero siempre fuera de las oficinas del estado, porque éticamente no es correcto", comentó.

Las experiencias reunidas por los dirigentes formarán parte de una de las tantas alternativas y miradas que se tengan en cuenta cuando se retome a futuro el debate por el sistema electoral argentino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico