Ocho gobernadores apoyaron la aprobación de la reforma electoral

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri, encabezó un encuentro con gobernadores peronistas y de partidos provinciales en la Quinta de Olivos. Los mandatarios se comprometieron a apoyar la reforma electoral y las leyes que trate la Cámara de Senadores hasta fin de año.

Pasadas las 9.30 de la mañana, se dio inicio a la reunión de gobernadores, convocada por el presidente Mauricio Macri y que contó también con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Luego de dos horas, todos los mandatarios junto al ministro, llevaron adelante una conferencia de prensa, en la que detallaron los temas de agenda abierta que se trataron. "Hubo coincidencia en apoyar las leyes que quedan de acá a fin de año y que se discuten en el Senado", afirmó Frigerio.

Ante la consulta por la "urgencia" de aprobar la Ley de Reforma Electoral, el funcionario aclaró que es prioridad para el Gobierno la posibilidad de votar distinto en el 2017, lo que obliga a apurar los tiempos "más allá de la incorporación de tecnología y la licitación de todos los procesos, también está el tema de capacitación para la ciudadanía que lleva su tiempo, y por eso el apuro por sacar la reforma cuanto antes", aclaró.

TRATAMIENTO

Respecto del apoyo de los gobernadores para aprobar cuanto antes la ley, el ministro aseguró que "si no llegamos con lo que resta de este mes, se pedirá prorrogar sesiones en el Senado para poder sacarla antes de fin de año e implementar en el 21017 una nueva forma de votar en Argentina".

Asimismo, Frigerio indicó que en la ley se plantea la incorporación de tecnología que permita el doble control -electrónico y manual – que deberá ser aprobada y homologada por la Cámara Nacional Electoral.

CHUBUT

Uno de los gobernadores presentes fue Mario Das Neves, quien indicó que en Chubut, los ciudadanos imponen agenda a través de nuevas demandas, como la de la reforma electoral.

"Más allá de la seguridad, la inflación, la violencia, que son temas recurrentes; no es un tema menor hay un 70 por ciento de la gente que está de acuerdo con este sistema que gradualmente irá mejorando pero que tenemos que pensar en llevarlo adelante porque mucha gente se sintió estafada en un acto eleccionario y ver cosas como las que hemos visto, en esto hay un acampamiento fuerte para este paso inicial", puntualizó.

Entre los asistentes a la reunión estaban Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mario Das Neves (Chubut); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico