Oficialismo impidió que se traten en Diputados proyectos por el tarifazo

"El gobierno le debe una explicación a la sociedad", agregó Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Y remató: "no descartamos el uso de la fuerza pública porque el ministro tiene que dar explicaciones".

Los legisladores del oficialismo en la Cámara de Diputados lograron trabar la propuesta de la oposición de interpelar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por los aumentos de tarifas.
Sin embargo, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció que la semana próxima insistirán con una convocatoria. En ese marco, el bloque de Cambiemos se comprometió a convocar al funcionario para que expongan a un plenario de comisiones y no ante el pleno de la Cámara baja.
Para ayer había dos convocatorias a sesión especial, uno de ellos del Frente Renovador y otra del FpV. Finalmente, se logró el quórum para la primera, en la que el massismo buscaba aprobar una interpelación al ministro de Energía y emitir una simple resolución de repudio al tarifazos, tal como hizo la oposición en el Senado. En cambio, el kirchnerismo quiere suspender o directamente anular los aumentos. En esa postura también se encuentran los bloques de izquierda.
En las primeras horas de la sesión, los legisladores se enfrascaron en un fuerte debate sobre cuestiones reglamentarias, principalmente sobre el número necesario para aprobar los proyectos. El oficialismo planteó que deben ser dos tercios de los votos, mientras que la oposición afirmó que es por mayoría simple.
Finalmente, y pese al rechazo opositor, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, determinó que eran necesarios los dos tercios. "Voy a cuidar el reglamento", asestó en medio de abucheos de un lado y aplausos del otro. La sesión se convirtió en un ir y venir de legisladores protestando contra esa decisión, que derivó en un llamado a cuarto intermedio y una reunión de jefes de bloque convocada por Monzó para negociar.
Para frenar el pedido de interpelación a Aranguren, el titular del bloque de Cambiemos, Mario Negri, propuso "invitar" al ministro a que dé explicaciones en un plenario de comisiones.
"Causa angustia y zozobra que el ministro esté dando explicaciones por los medios y no acá, y que no le preocupe que la gente no llegue a fin de mes", disparó la diputada del FpV Diana Conti.
En la sesión, la diputada oficialista Elisa Carrió reclamó que el presidente Mauricio Macri tome "una resolución política" para frenar los aumentos tarifarios, durante la sesión especial de la Cámara baja solicitada por la oposición.
"Somos muchísimos en Cambiemos los que pensamos que esto tiene que tener una resolución política por parte del Presidente de la Nación", afirmó la líder de la Coalición Cívica-ARI, quien sostuvo que el Parlamento "no puede anular decretos salvo que el decreto asuma funciones legislativas" y la modificación de tarifas, señaló, "no es una función legislativa".
"El gobierno le debe una explicación a la sociedad", agregó Sergio Massa, líder Frente Renovador. Y remató: "no descartamos el uso de la fuerza pública porque el ministro tiene que dar explicaciones".

"SERIA MUY GRAVE"

Antes de la sesión, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, advirtió que "sería muy grave" que la Corte Suprema falle en contra del ajuste de tarifas porque retrotraer los valores demandaría un gasto estatal de $80.000 millones.
Lopetegui consideró que lo ocurrido con el aumento de tarifas responde al país que "heredó" la administración de Mauricio Macri, con una economía "totalmente dislocada", dado que por los diez años con alta inflación "no había precios y nadie sabía cuánto valían las cosas".
"Cualquiera nos pedía cualquier cosa por cualquier servicio. La gente se acostumbró a que el gas y la luz eran gratis. Arreglar este entuerto es de las tareas más difíciles que enfrentamos. O lo hacemos todos juntos cada uno asumiendo la responsabilidad que le toca o no vamos a poder enderezar el país y generar más trabajo en blanco", dijo.
Reconoció el funcionario que el Gobierno macrista tuvo errores al aplicar el ajuste: "Por supuesto que nos hemos equivocado, quizás no hicimos el esfuerzo para comunicar lo que estamos diciendo ahora. Seguro que hemos cometido errores y cada vez que lo hicimos hemos tratado de corregirlo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico