Oficialismo sobre tarifazo: "la Corte va a tener que poner las cosas en su lugar"

Tonelli defendió las subas al afirmar que "el tarifazo fue gradual porque hay un importante porcentaje de subsidio en el caso de la luz, y uno más pequeño, en el caso del gas".

El diputado por Cambiemos, Pablo Tonelli, se refirió a la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre los frenos a los aumentos en las tarifas de gas, y advirtió que el máximo tribunal de Justicia "va a tener que poner las cosas en su lugar".
En declaraciones al programa "Levantado de 10", que se emite por Radio10, Tonelli sostuvo que "lo que hizo la juez de San Martín - Martina Isabel Foros, quien suspendió los aumentos- es un verdadero disparate". "La Corte va a tener que poner las cosas en su lugar", manifestó al respecto.
Consultado acerca de la exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, prevista para este martes en la Cámara de Diputados, respondió que espera que el ex directivo de Shell "explique cómo es el tema de tarifas y la situación que le tocó al Gobierno al asumir".
Tonelli defendió las subas al afirmar que "el tarifazo fue gradual porque hay un importante porcentaje de subsidio en el caso de la luz, y uno más pequeño, en el caso del gas".
En este marco, argumentó que la Ley de Emergencia en el sector energético, declarada por decreto bajo la administración de Mauricio Macri "autorizó al Ejecutivo a disponer de aumentos en las tarifas".
Desde Cambiemos salieron con los tapones de punta a a explicar los efectos negativos que tendría para el país un fallo adverso a sus expectativas. El domingo por la noche, en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, sostuvo que si la Corte frena el tarifazo podría suspenderse la obra pública.
"Tendremos que recortar en otro lado, vamos a tener que buscar $80.000 millones a otro lugar", expresó y agregó que ese monto es el correspondiente la obra pública de la segunda mitad del año".
En tanto, en una columna publicada ayer en El Cronista, el periodista Luis Majul reveló que el presidente Mauricio Macri comenzó a llamar a distintas personalidades influyentes del mundo de la política y la justicia para hacerles saber su diagnóstico de la situación.
"Si la Corte nos obliga a devolver el dinero de los argentinos que ya pagaron los aumentos de las tarifas de luz y de gas de mayo y de junio, eso le costará al Estado $80.000 millones, Federico Sturzenegger va a renunciar, la inflación que está bajando se transformará en hiperinflación, el plan económico se va a ir al diablo y todo lo que bueno que hicimos desde diciembre del año pasado no habrá servido para nada", habrían sido las palabras del Presidente.

DEFENSA DEL AUMENTO

El jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, defendió, por su parte la manera en que el gobierno intentó imponer el aumento de tarifas. "Con los aumentos de 400 y 500 por ciento tan gradual es la suba que no llega a cubrir el 64 por ciento del costo de generación y transporte de energía. No alcanza ni a la mitad de lo que tenía que subir para cubrir el costo", aseguró en declaraciones a Radio Del Plata.
Cuando se le recordó que el hecho de que las tarifas aún permanezcan por debajo de los costos de generación no era prueba suficiente de la supuesta gradualidad sino en todo caso de los años que estuvieron prácticamente congeladas, el legislador reiteró que las subas supuestamente pueden ser afrontadas sin problemas por la mayoría de los usuarios.
"El aumento (de tarifas) con el tope del 400 por ciento sí fue gradual. Lo que no fue gradual fueron las facturas que llegaron con aumentos superiores al 500 por ciento, que son las que el gobierno avisó que no corrían más y está esperando el fallo de la Corte (Suprema de Justicia) para reemitirlas", señaló Massot.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico