Ofrecieron 49 testigos para el juicio por un homicidio ocurrido en Río Mayo

La causa por el homicidio de Walter Quilipán fue elevada a juicio oral y público durante la audiencia preliminar que se desarrolló para admitir la prueba. En total, las partes ofrecieron 49 testigos. Por el caso fue acusado Gabriel "Tony" Díaz y para él la Fiscalía pretende una pena de once años. El crimen ocurrió el 1 de enero, cuando la víctima abría el portón de su casa. El autor se presentó en la policía y entregó el cuchillo.
El juez penal de Sarmiento, Daniel Pérez, elevó a juicio oral y público la causa contra Gabriel "Tony" Díaz (44), quien fue acusado como autor del delito de homicidio simple por el caso que tuvo como víctima a Walter Quilapán (37). El homicidio ocurrió en horas de la mañana del 1 de enero, en Río Mayo.
En la audiencia, el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Laura Castagno, mientras que a la parte querellante la asistieron los abogados Caterina Quain y Edgardo Rubén. El imputado, en tanto, fue asesorado por Carlos Cervino.
En la oportunidad, la fiscal relató los hechos que figuran en la acusación pública y solicitó que se declaren admisibles las 27 documentales aportadas para el debate, como así también los 30 testigos que declararán a lo largo del juicio.
En cuando a la conducta del acusado refirió que fue calificada como homicidio simple en calidad de autor, delito por el que fijó una pretensión punitiva de once años de prisión.
El abogado del acusado, a su turno, sostuvo que se trató de un homicidio cometido con exceso en la legítima defensa y ofreció diecinueve testigos para probar que existía una situación beligerante, desde el pasado, entre la víctima y el imputado.
A la fiscal le pareció un exceso la cantidad de testigos y lo calificó como sobreabundante, algo que fue compartido por la querella, parte desde la que se adhirió a los planteos del Ministerio Público.
Finalmente, el juez Pérez indicó que la pieza acusatoria reúne los requisitos establecidos por ley en cuanto a la admisibilidad y declaró procedente la apertura de juicio oral, el cual deberá ser realizado por un tribunal colegiado.
Tras la elevación del caso a juicio, el vicedirector de la Oficina Judicial, Leandro Fabián Gustavo Russomando, informó que fueron designados los jueces Roberto Casal y Alejandro Rosales de la circunscripción judicial de Sarmiento y el juez penal Hernán Dal Verme de Esquel.
El juicio se realizará durante cuatro jornadas. El 6 y 7 de octubre el debate se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de Río Mayo. En tanto que el 8 y 9 continuará en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento.

LO APUÑALO Y SE ENTREGO
Los hechos investigados ocurrieron el 1 de enero a las 6:45 en la calle Sarmiento 769 de la localidad de Río Mayo, cuando Walter Quilapán se encontraba abriendo el portón de un garaje.
En un momento, según la acusación, se acercó el imputado y le asestó una puñalada en el pecho y otra en la espalda. Luego, Díaz se presentó en la comisaría local, entregó el cuchillo y contó a los policías de la guardia que lo había utilizado para herir a Quilapán.
Asimismo, la víctima logró comunicarse en forma telefónica con la policía, solicitó ayuda e indicó que Díaz había sido la persona que lo atacó.
Quilapán fue trasladado al hospital, pero a las 7:15 falleció como consecuencia de las heridas recibidas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico