OPEP acordó recorte de producción y petróleo se disparó 9,3% a u$s 49,44

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 9,3% y cerró en u$s 49,44 el barril como reacción al recorte en la producción de crudo acordado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De esta manera, el crudo registró en noviembre un avance del 5,5%.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron u$s 4,21 respecto al cierre de la última sesión.
La organización limitará la producción de crudo en 1,2 millones de barriles al día a partir de enero para subir los precios, según anunció la presidencia del grupo en Viena.
El cartel recortará la producción durante los próximos seis meses, imponiendo un nuevo límite de producción de 32,5 millones de barriles (de 159 litros) diarios.
"Hemos logrado un gran éxito", dijo el ministro de petróleo de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada. Se trata del primer recorte que implementa el cártel desde 2008.
Como medida fundamental para lograr el objetivo se suspenderá la membresía de Indonesia, que produce unos 700.000 barriles de crudo al día.
La OPEP ya acordó esa media en septiembre en una reunión en Argelia, pero hasta ahora no se había aprobado su implementación debido a las divisiones internas. Los miembros están bajo una fuerte presión debido a los bajos precios del crudo.
Poco antes del anuncio los precios del petróleo registraron una suba, pero no está claro que se vaya a mantener el efecto a medio plazo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico