Operarios de Austral Construcciones bloquearon acceso norte a Caleta

Trabajadores de la empresa Austral Construcciones –que tienen a su cargo la obra de la autovía que une esta localidad con Comodoro Rivadavia– bloquearon a mediodía de ayer el acceso norte a la ciudad del Gorosito, en reclamo del pago adeudado del aguinaldo, vacaciones y una quincena. También se manifestaron en el límite interprovincial y en Río Gallegos.

Caleta Olivia (agencia)

Se trata de alrededor de un centenar de obreros que en principio, al promediar las 8, se apostaron a un costado de la ruta Nacional 3, precisamente a 14 kilómetros al norte de donde está ubicado el obrador, y al no recibir ninguna respuesta favorable alrededor de las 11, comenzaron con el bloqueo.
Por ese motivo, se acumularon varios kilómetros de vehículos particulares, camiones y colectivos que recién a las 13 pudieron circular.
Uno de los delegados de Austral Construcciones, Pablo Paz, comentó que decidieron tomar esa medida de fuerza ya que "queremos tener una respuesta. La semana pasada estuvimos en Río Gallegos donde mantuvimos una reunión con Vialidad Nacional, Provincia, el gremio (UOCRA) y la empresa".
Asimismo, hizo saber que "el jueves firmamos un acuerdo en el que se establecía que en 24 horas íbamos a tener acreditada la plata, pero eso no se cumplió y ahora se suma que en poco días se cumple el quinto día hábil para el pago de la otra quincena".
"Por más que desde la empresa nos digan que nos van a depositar el dinero, hasta que nosotros mismos no comprobemos que ya lo tenemos acreditado en nuestras cuentas, no vamos a levantar el corte", sostuvo.
Por otra parte, Paz pidió disculpas a los vecinos indicando que "sabemos que esto perjudica a la comunidad en general, pero queremos que ellos entiendan la situación que estamos atravesando nosotros. Pasamos navidad y año nuevo sin poder poner un pan dulce ni una gaseosa en nuestras mesas".
Por ello ratificaron que "no nos queda otra alternativa que realizar esta medida y si nos tenemos que quedar toda la noche, lo vamos a hacer".
Vale mencionar que otro grupo de trabajadores de Austral Construcciones y Kank & Costilla se manifestó a un costado de la ruta Nacional 3, a la altura de la subcomisaría Ramón Santos, en reclamo de los mismos puntos.
Si bien hasta las primeras horas de la tarde no impedían el tránsito vehicular, aseguraron que de no recibir una solución favorable, comenzarían con el corte.

EN EL LIMITE Y EN GALLEGOS
Cabe señalar que los trabajadores cuentan con el aval del gremio y que el mismo bloqueo se está realizando en la autovía de Río Gallegos, donde otro grupo de operarios de la misma empresa reclama los mismos puntos.
Mientras tanto, un grupo de ellos viajó unos kilómetros al norte para plantar un piquete en cercanías del puesto limítrofe Ramón Santos. Según dijeron, podría ser el preanuncio de un corte de mayor magnitud en los próximos días.
Según manifestaron, el principal problema radica en que la empresa argumenta que Vialidad Nacional no quiere hacer frente a las últimas certificaciones de obra con las que podría acceder a los recursos para afrontar el sueldo de los obreros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico