Ordenan la detención de Kate del Castillo para que declare por sus contactos con "El Chapo"

La Procuraduría General de México (PGR) dictó una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, con el que se encontró cuando estaba prófugo, aparentemente para hablar de la chance de una película sobre sobre la vida del capo del cartel de Sinaloa.

La Fiscalía "giró una orden de localización y presentación" para Del Castillo, que "solo aplica en el territorio mexicano", apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.
De 43 años, la actriz que encarnó el papel de Teresa Mendoza, una jefa de una banda criminal en la popular teleserie "La Reina del Sur", basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, sería obligada a presentarse a declarar por la fuerza.
Se supo que hubo una convocatoria previa a la actriz, según medios mexicanos a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, pero ella "no se presentó".
Del Castillo entabló contacto con "El Chapo", que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas y fue detenido por última vez el 8 de enero, después de que el criminal la contactara por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien" y ser "un héroe".
Guzmán encabezaba por entonces las listas de criminales más buscados por EE.UU. y se había fugado una vez de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.
Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.
En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México.
En octubre pasado, Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en la revista Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.
La PGR investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de "El Chapo" para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.
El martes último Del Castillo presentó un amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de los artículos constitucionales 14 y 16.
El artículo 14 establece que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos" y el 16 señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico