Organizaciones radicales de Esquel también piden derogar la ley de zonificación minera

De modo conjunto, el Frente Radical Amaya (FRACh) y el Movimiento y Renovación Esquel (MYRE) presentaron ayer un escrito en la Legislatura exhortando al bloque de Cambiemos que presente la urgente derogación de la Ley 075/14 (o XVII N° 127) y de inmediato tratamiento y sanción a un nuevo proyecto de ley que se ajuste al texto original presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas en 2014. Dicen que si bien Mario Das Neves había anunciado la derogación el 30 de diciembre, no se produjo aún el instrumento marco.

En el marco de la visita del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el gobernador Mario Das Neves había anunciado el pasado 30 de diciembre en Esquel la derogación de la ley N° 075/14 de iniciativa popular, aprobada por la Legislatura el 25 de noviembre del 2014.
El mandatario había calificado como "una vergüenza" el tratamiento dado al proyecto por iniciativa popular presentado por la Unión de Asambleas del Chubut y recordó que la propuesta había ingresado a la Legislatura acompañada por cerca de 13.000 firmas. "En una de las jornadas más vergonzosas, hicieron un manoseo de la cuestión, desnaturalizaron el proyecto y lo aprobaron", afirmó.
Para los radicales encolumnados en las líneas del FRACh y el MYRE de Esquel, lo de Das Neves es hasta ahora "solo un anuncio" dado que a la fecha no se produjo el instrumento que derogue la norma y tampoco deja en claro cuál será el camino posterior a esa derogación, según indicó Orlando Vera, al explicar que su sector impulsa no solo la derogación sino que se convierta en ley el texto original impulsado por la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Es en ese contexto que ayer ingresaron a la Legislatura una nota firmada en conjunto exhortando al bloque de Cambiemos en el sentido mencionado. "Vamos a colaborar institucionalmente con hechos y propuestas concretas para la población de Chubut y en este caso entendemos que la mejor forma de hacerlo es ingresando nuevamente un proyecto de ley 100% acorde al original" dijo Vera, afirmando que "desde el principio solicitamos ambas organizaciones la derogación de la peor burla al movimiento antiminero de la historia que se cometió en ese triste 25 de noviembre de 2014".

"ESTAFADOS"
"Creemos, sostenemos y estamos seguros de que ésta es la salida más justa, rápida y coherente respetando el espíritu de los más de 13.000 ciudadanos chubutenses que la avalaron con su firma en 2014" fundamenta la nota sellada ayer por Mesa de Entradas de la Legislatura, en la que también celebran el anuncio del gobernador que coincide con el reclamo popular, y subrayan que "para reparar el daño realizado con aquel artero ardid resulta imperioso que la Legislatura de la Provincia sancione un Proyecto de Ley que respete el texto y el espíritu del proyecto original de Iniciativa Popular respetando, por lo tanto, esta gran herramienta de participación y otorgando una dosis mayor de credibilidad al sistema democrático de nuestra provincia, haciendo honor a la voluntad de los miles de firmantes que fueron estafados en su fe".
Cabe recordar que el proyecto original presentado por las asambleas socioambientales de la provincia tenía por base prohibir la megaminería, aunque la Legislatura lo llevó a recinto con modificaciones aprobando un proyecto alternativo que avanzó hacia la zonificación.
El mismo resultó aprobado con los votos de los entonces oficialistas Héctor Trotta; Juan Ale; Javier Cisneros; Eduardo Daniel; Mónica Gallego; Elba Willhuber; Vicente Jara; Alejandra Johnson Taccari; Argentina Martínez; Adolfo Mariñanco; Exequiel Villagra; Gustavo Reyes y Félix Sotomayor (todos del FpV) y Gustavo Muñiz y Carlos Gómez del PJ, mientras que la iniciativa popular avalada por 13.007 chubutenses había tenido el apoyo de Roberto Risso y José Luis Lizurume (UCR); Oscar Petersen (Polo Social); Miriam Crespo; Raquel Diperna; Jerónimo García; Roddy Ingram; Haydee Romero y Ana María Barroso (ChST); José Karamarco (PJ) y María José Llanes y Anselmo Montes (FpV).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico