Organizaciones sociales de Comodoro repudiaron la represión en PepsiCo

Integrantes de distintas organizaciones realizaron ayer una panfletada en defensa de los puestos laborales y por la reincorporación de los empleados de la multinacional PepsiCo. En los discursos cuestionaron la inacción de la CGT y CTA, que no concurrieron a la convocatoria, y pidieron que llamen a un paro nacional.

En todo el país hubo ayer una jornada de protesta por la violenta represión contra los trabajadores de la compañía PepsiCo, ocurrida el jueves pasado en Vicente López, Buenos Aires. Esa planta fue desalojada y unos 500 efectivos de seguridad se enfrentaron con los trabajadores que fueron despedidos. El saldo: policías, manifestantes y periodistas heridos.
En ese contexto, distintas organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia ayer se concentraron a partir de las 16 en la plaza de la Escuela 83. Estaba prevista la realización de una marcha, pero finalmente la actividad se centró en una panfleteada y discursos para repudiar las políticas de ajuste y represión a los trabajadores.
La representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Emilse Saavedra, precandidata a diputada nacional por ese partido, cuestionó el accionar "de la policía macrista del Estado" y "la inacción de los sindicatos".
"La CGT en este sentido no se hizo presente y no defendió los puestos laborales de la gente que echaron", criticó.
La dirigente recordó que fueron 600 las personas que se quedaron sin trabajo. Por ello "repudiamos al sindicato como al Estado, por todo lo que está pasando; la gente quedó en la calle”, señaló.
Saavedra, aseguró que desde el MST "respetamos que el resto de los 500 compañeros hayan aceptado la reincorporación, pero esos trabajadores quedaron en la calle de todos modos. Queremos que se reabra la planta para que vuelvan todos a trabajar”, indicó a El Patagónico.
Mientras, la dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), Carmen de Brito, advirtió: “no solamente es PepsiCo, sino que en varias localidades” se han producido hechos en los que ha intervenido la fuerza pública. “Acá hemos tenidos compañeros petroleros en donde ha habido gendarmes", remarcó en ese sentido.
La docente cuestionó: "este Gobierno nacional y el provincial intimidan para poder imponer su política de despidos y meterse en los convenios colectivos de trabajo. Nosotros entendemos que los trabajadores nos tenemos que juntar y exigirle a las organizaciones madres que llamen a un paro nacional, sea CTA o CGT, y que todos juntos enfrentemos este plan de ajuste".
Es que para la dirigente "la única forma de que a los trabajadores nos quiten nuestras conquistas es con palos. Nosotros los argentinos tenemos la suerte de haber luchado mucho y tenemos sindicatos que nos protegen y otros no tanto, pero estamos dispuestos a luchar nuestras conquistas".
En ese contexto, de Brito llamó a unificar a los trabajadores y graficó: “todos juntos tenemos que pelear y exigir a la CGT y CTA que llamen a un paro nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico