Organizaciones sociales piden que haya consultas públicas para la reconstrucción de la ciudad

En una carta de seis páginas, vecinos de Comodoro Rivadavia, organizaciones sociales y referentes pidieron al municipio y al Concejo Deliberante que al momento de pensar la reconstrucción de la ciudad se tenga en cuenta la voz de la sociedad civil que demostró su organización durante el momento más duro del temporal.

El escrito fue entregado ayer por la mañana por Zulma Usqueda, integrante del Foro Social y Ambiental de la Patagonia (FASP); Mónica Baeza, integrante del Sindicato de Prensa; y Liliana Murgas, docente y asistente educacional, quienes se hicieron presentes en el recinto legislativo para entregar el documento al viceintendente Juan Pablo Luque.
Murgas explicó a El Patagónico que el documento base fue elaborado en abril por vecinos "preocupados por saber qué pasará tras la urgencia, sabiendo cómo es la historia en Comodoro en cuando a planificación. Es un documento base; la gente cuando lo lee siente que puede decir más cosas. Por eso hay una reunión donde vamos a poder enriquecer este documento porque sabemos que hay muchos más que quieren opinar. Pero al menos es un posicionamiento de algunos vecinos. La gente está con la idea de saber qué se tiene pensado para la recuperación de la ciudad: si hay un plan estratégico o una evaluación en diagnóstico a corto, mediano y largo, porque esto va a llevar tiempo y acuerdos políticos más allá de esta gestión”, señaló.

VALOR A LA SOCIEDAD CIVIL

Uno de los pedidos de las organizaciones y vecinos firmantes es que la Municipalidad haga consultas públicas abiertas a la sociedad civil al momento de planificar la reconstrucción de la ciudad, sabiendo el nivel de organización y compromiso que mostró la comunidad en el momento del temporal. "Queremos que se le dé valor a la sociedad civil. Que el Gobierno pueda comunicarse con los vecinos y las organizaciones para poder rearmar la ciudad porque muchas veces se han hecho obras de magnitud sin ningún tipo de consultas a los vecinos”, señaló Uzqueda.
Para poder seguir trabajando en este sentido, habrá un nuevo encuentro el sábado 10 de junio a las 10, en Urquiza 424, para que entre todos los participantes se pueda realizar un diagnóstico y repensar la ciudad, tanto en materia de infraestructura como en desarrollo. Es que, como dijo Murgas, "es hora de poner en valor nuestro propio protagonismo. Nosotros no estamos de costado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico