Organizan otro rescate para el montañista trelewense

Las autoridades de Paquistán cerraron la búsqueda y dieron por fallecidos al montañista trelewense y a su compañero español. "El año pasado en otra escalada estuvo cuatro días desaparecido, sin agua y sobrevivió", dijo la madre de Mariano Galván.

Mariano Galván, montañista trelewense, desapareció la semana pasada en el monte Nanga Parbat, de 8.125 metros, en Paquistán, las autoridades de ese país lo dieron por fallecido y culminaron los operativos de búsqueda.

"Tengo mucha fe, presiento que está vivo y que va a volver", le dijo a diario Jornada la madre de Mariano.

Alba Hughes se aferra a la esperanza y a hechos concretos que han pasado otras veces con su hijo: "el año pasado en otra escalada estuvo cuatro días desaparecido, sin agua y sobrevivió. Mariano es así, tiene mucha fortaleza y ha rescatado personas de lugares en donde otros no se animaban a ir. Por eso presiento que va a volver", contó su madre.

La familia de Mariano se sumó en las últimas horas a una iniciativa surgida en Mendoza- "Colectan fondos"-, impulsada por Martha Isabel Ribo Bastian, una amiga de del montañista chubutense, que hace un tiempo vive en tierras mendocinas: "ella y otros amigos abrieron una cuenta en el Banco Nación y empezaron a juntar fondos con la idea de financiar una expedición privada. No será sencillo porque Paquistán dio por terminada la búsqueda y no deja acercar a nadie a la zona, pero lo vamos a intentar".

Alba estuvo en comunicación ayer con la Cancillería argentina. Aunque le confirmaron que no se puede hacer nada institucionalmente desde nuestro país, sí le dijeron que como familiares pueden solicitar a las autoridades paquistaníes una autorización para poder acceder al monte Nanga Parbat con un grupo de rescatistas privado.

Para eso cuentan con un apoyo importante: Gonzalo Rivarola, el dueño de la firma de indumentaria para montañistas Garmont e íntimo amigo de Galván, quien ya comenzó a hacer contactos en Paquistán para intentar organizar una expedición de búsqueda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico