Oscar Naya quedó en libertad condicional tras permanecer detenido dos años y medio

Luego de haber sido condenado a cuatro años de cárcel por el "homicidio culposo" de Emmanual Puebla Pires, Oscar Naya ya cumplió más de la mitad de la pena y accedió ayer a la libertad condicional. El juez Sergio Piñeda le otorgó ese beneficio pero le prohibió al imputado acercarse al domicilio de la madre de la víctima.

Un nuevo revés para la familia de Emmanuel Puebla Pires se conoció ayer por parte de la Justicia de Rawson. Oscar Naya, el único condenado por la muerte del joven de 16 años, ayer recuperó la libertad en las primeras horas de la tarde. Fue tras la decisión del juez de garantías, Sergio Piñeda, y sin que exista oposición por parte de la Fiscalía y del abogado querellante que representa a la familia de la víctima.
La muerte de Emmanuel Puebla Pires se produjo en la tarde del 9 de diciembre de 2014 en la playa conocida como "El Sombrerito", ubicada al norte de Playa Unión. El adolescente fue alcanzado por un disparo en la cabeza mientras se hallaba en compañía de tres amigos, y falleció cuando era trasladado al Hospital de Rawson.
Oscar Naya y su hijo Eduardo se hallaban a unos 800 metros del lugar cazando guanacos y uno de los disparos realizado hacia los animales terminó con la vida del adolescente.
En una primera instancia judicial, Oscar Naya y su hijo fueron condenados por el delito de homicidio con dolo eventual, donde el primero recibió una pena de 10 años de prisión, mientras su hijo fue condenado a 8 años de cárcel. Pero sus defensores apelaron el fallo en diciembre de 2015 y los camaristas Adrián Barrios, Alejandro Defranco y Daniel Pintos cambiaron la carátula de la causa a homicidio culposo.
Entonces, Eduardo Naya fue absuelto y recuperó la libertad. En tanto, a su padre Oscar le rebajaron la pena a cuatro años de cárcel.
Esa sentencia aún no está firme por un recurso presentado por la querella ante el Superior Tribunal de Justicia. No obstante, cumplidos ayer los dos años y seis meses de la condena, Oscar Naya accedió a la libertad condicional, tal como lo indicó su defensor Oscar Romero.
El fiscal general Osvaldo Heiber no se opuso a lo solicitado, basado en su obligación de “objetividad”. El querellante Carlos Villada tampoco se opuso aunque pidió que se prohíba al imputado acercarse al domicilio de la madre de la víctima, en Playa Unión.
El magistrado evaluó las posturas de las partes y tras unas pocas horas de análisis dio a conocer la resolución en la que decretó la libertad condicional del imputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico