Otorgan el arresto domiciliario al imputado de balear a Ledesma

La prisión preventiva que hace dos meses venía cumpliendo Mariano Cárdenas -imputado por tentativa de homicidio junto a Diego España- fue morigerada ayer y se consintió su arresto domiciliario. En la misma audiencia se prorrogó en otros 30 días el plazo de investigación. El caso tuvo como víctima a Fabián Ledesma, quien fue atacado a tiros en su casa del barrio Ceferino Namuncurá.

En el marco del vencimiento de la investigación y de la prisión preventiva que fuera dictada el 1 de agosto por el juez Alejandro Soñis, se llevó a cabo ayer la correspondiente revisión para los imputados Mariano Cárdenas y Diego España para quienes se calificó la conducta como tentativa de homicidio agravado por el uso de arma en concurso real con abuso de arma de fuego. Ello, por el ataque que el 29 de julio tuvo como víctima a Fabián Ledesma.
La audiencia de ayer estuvo presidida por la juez penal Gladys Olavarría, quien actuó en subrogancia del juez natural. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el funcionario Ricardo Carreño; España fue asistido por la defensora pública, Viviana Barillari, mientras que Cárdenas recibió la asistencia jurídica del abogado particular, Daniel Fuentes.
En ese contexto y en virtud del vencimiento del plazo de investigación, desde la Fiscalía se solicitó una prórroga del mismo para poder contar con el resultado de una serie de pericias que todavía no concluyeron, entre ellas, la balística. Por lo tanto, se requirió otros 30 días para poder presentar la correspondiente acusación pública.
Por otro lado, se trataron las medidas de coerción que vienen cumpliendo los imputados. Hay que recordar que Cárdenas llegó a esta instancia privado de su libertad, mientras que España lo hizo cumpliendo arresto domiciliario, con salidas laborales.
Ayer, la defensa de España pidió que cese la prisión morigerada y se disponga la libertad, mientras que el abogado de Cárdenas y el acusador público coincidieron con aplicar el inciso primero del artículo 227 del Código Procesal Penal, es decir la permanencia continua en el domicilio.
Tras escuchar a las partes, la juez Olavarría resolvió hacer lugar a la prórroga de 30 días que solicitó Carreño, como así también cesó la prisión preventiva de Cárdenas y la modificó por el arresto en su domicilio. En tanto que mantuvo las condiciones de España, quien continuará con el beneficio de salidas laborales pero con arresto en su casa.

EL CASO
Según el relato fiscal sobre el caso, la noche del 29 de julio, alrededor de las 21, Cárdenas y España se presentaron en el domicilio ubicado en calle Las de Barranco 2962 y al ser atendido por Fabián Ledesma, ambos lo atacaron. Cárdenas habría efectuado el primer disparo y cuando Ledesma trató de ponerse a salvo habría recibido otros dos disparos por parte de España.
Este último fue identificado por la propia víctima, quien recuperó el alta el 17 de agosto tras la internación con pronóstico reservado que mantuvo desde la noche del ataque.
A todo esto, la Fiscalía agregó que el hermano de Ledesma, Ezequiel, abrió la puerta de su dormitorio para conocer a qué se debían las detonaciones y en ese momento le dispararon sin llegar a herirlo. Ese disparo se le atribuye también a España.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico