Otra audiencia sin acuerdo entre docentes y gobierno

"Estábamos esperanzados de una nueva propuesta, pero el gobierno ratificó que no, así que ahí no avanzamos", señaló Marcela Capón -de ATECh- al salir del encuentro. Provincia cedió la última vez para dar el aumento en dos cuotas y no en tres.

ATECh y Provincia tendrán una nueva audiencia en el marco de la paritaria el jueves, luego de no llegar a ninguna conclusión ayer en Rawson. El gobierno provincial ratifica su propuesta -con tres alternativas de incremento salarial en dos cuotas- y el gremio espera un "pequeño esfuerzo" para mejorar el porcentaje.
"En reunión del Consejo Directivo de ATECh por mayoría salió la no aceptación de esas tres propuestas", comentó la referente paritaria de los docentes, Marcela Capón, en contacto con El Patagónico. El sindicato espera que siga siendo un incremento en dos cuotas dentro del primer semestre, y que la segunda no vaya más allá de junio.
"Estábamos esperanzados de una nueva propuesta pero el gobierno ratificó que no, así que ahí no avanzamos", señaló. El sindicato docente reconoce que la propuesta acumulada de un 23% llega al 34% con el FONID, pero esperan "un pequeño esfuerzo en cuanto a los montos de porcentajes".
Esto es porque ATECh salió a pedir un 40% de incremento salarial para este año, con la posibilidad de rediscutir cada cuatro meses. Este segundo punto finalmente quedaría desplazado, pero los docentes quieren que la reapertura de la paritaria para definir el último tramo del año tenga una fecha fijada en el acta de acuerdo.

OTRO PUNTO

Otro punto que discuten en el marco de la paritaria, aunque seguirá en negociaciones quizás posteriormente a resolver, es el porcentaje de incremento salarial en el ítem zona patagónica. Con los sueldos que vienen ya deberían quedar establecidos el 80% para la zona sur y el 60,4 para la zona norte de la provincia del Chubut.
Lo que está en discusión es que de ese porcentaje una porción tiene que ser remunerativa, a los fines de mejorar el sueldo anual complementario y también repercutir positivamente en las jubilaciones que perciben los pasivos. Las mejoras en la zona patagónica fueron acordadas después de una huelga de 75 días en Comodoro y Rada Tilly que tuvo lugar en 2013.
El Consejo Directivo Provincial de ATECh decidió ayer continuar en estado de alerta y sesión permanente ante la paritaria, aunque sin medidas de fuerza por el momento. Rechazan las propuestas del gobierno por insuficientes y porque no definen fecha y posibilidad de una segunda pauta salarial para los últimos seis meses de 2016.
En este encuentro, en representación del Gobierno asistió el ministro de Educación, Fernando Menchi, acompañado por el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Gestión Presupuestaria, Carlos Damiano (por el Ministerio de Economía); en tanto y por parte del gremio docente participaron Marcela Capón y Santiago Goodman.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico