Otra vez cambió de abogado Joaquín Suárez y se postergó para hoy el inicio del juicio

Una vez más se produjo un cambio de último momento en la defensa de Joaquín Isaías Suárez, quien está acusado por el homicidio de su primo Matías, ocurrido el 3 de agosto del año pasado. Lo mismo había hecho cuando debía realizarse la audiencia preliminar. Ayer su nuevo defensor aceptó el cargo y pidió que se suspenda el juicio por 72 horas, pero el Tribunal le dio tiempo hasta hoy a las 8 para que tome vista del expediente.

Tal como lo anticipó El Patagónico, ayer debía comenzar el juicio oral y público contra Joaquín Isaías Suárez (25), el joven que llegó a esta instancia acusado como autor del delito de homicidio simple y agravado por el uso de arma de fuego, por el hecho que el 3 de agosto del año pasado tuvo como víctima a su primo Matías (26). Pero finalmente el juicio aún no comenzó.
Por segunda vez en el proceso el acusado cambió de defensa. La primera vez fue cuando revocó el poder del abogado Guillermo Iglesias y nombró a Leopoldo Puricelli, quien actuó de manera conjunta con Mauro Fonteñez. Ello ocurrió el día en el que debía realizarse la audiencia preliminar de juicio, uno de los actos de mayor trascendencia en el proceso porque es en él donde se ofrece la prueba que se ventilará en el proceso.
Los nuevos defensores, al desconocer la causa, pidieron un plazo prudencial para tomar vista del expediente y elaborar una estrategia de defensa, razón por la cual se debió postergar aquel acto.
Ayer, cuando todo estaba listo para dar inicio al juicio oral, se conoció que el abogado Patricio Ferrazano ingresó un escrito --por mesa de entrada de la Oficina Judicial—para aceptar la defensa que el 20 de julio le fue revocada a Puricelli y Fonteñez, aunque se fue tras la presentación. En tanto que en la sala de audiencias el resto de las partes esperaba que se diera comienzo al debate.
Al cabo de un rato el nuevo defensor fue ubicado y convocado a la sala, donde también se encontraba Puricelli, el abogado saliente. Allí, ante el Tribunal, Ferrazano aceptó el cargo y pidió un plazo de 72 horas para interiorizarse, aunque por cuestiones de agenda del tribunal se acortó ese tiempo hasta hoy a las 8.
El tribunal de juicio, tal como lo informó este medio en su edición anterior, está presidido por la juez penal, Gladys Olavarría, y se completa con Alejandro Soñis y Miguel Caviglia. El Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal general Camila Banfi y la querella la ejerce Sergio Romero, en representación de la madre de la víctima.

EL HOMICIDIO

El homicidio de Matías Suárez (26) ocurrió el 3 de agosto del año pasado, aproximadamente a las 17, cuando la víctima salió de su domicilio de la calle Luis Pasteur junto a un amigo y se sentó en el cordón de la vereda. Allí, según la acusación, se presentó su primo Joaquín, quien bajó de un auto, se le acercó y tras increparlo le efectuó un disparo de arma de fuego en el rostro; luego subió a su auto y se fue del lugar.
La víctima fue trasladada por familiares al Hospital Regional donde a las 17:40 perdió la vida como consecuencia de un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego.
El sospechoso estuvo prófugo de la Justicia un tiempo hasta que resolvió entregarse y someterse a proceso, algo que hizo en compañía del primer abogado que lo asesoró. Allí fue imputado por el hecho y se dictó su prisión preventiva, condición con la cual llegará esta mañana al debate.
La Fiscalía, en su acusación, fijó una pretensión punitiva que se ubica entre los 13 y los 16 años de prisión, teniendo en cuenta que por la calificación jurídica se parte de un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico