Otra vez la minería quiere colarse en la agenda política

Lo deslizaron como posibilidad, pero el propio gobernador tuvo que salir a desmentir y ratificar su postura de no avanzar con la discusión minera. En varios frentes presionan: el Gobierno nacional apura un nuevo acuerdo federal y las empresas prometen dólares frescos para explotar los yacimientos.

Con la presión del Gobierno nacional y el lobby del empresariado minero, la actividad extractiva más cuestionada contraataca. El presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones a la minería en febrero como señal para las compañías del sector, después tuvo la visita del CEO de Pan American Silver -que tiene el permiso de Navidad, un yacimiento de plata y plomo importante en Chubut- y la semana pasada propició el Encuentro Federal Minero con todas las provincias del país.
Pan American Silver estima 22 millones de onzas de plata por año en Navidad. Así se lo hizo saber a Macri y así presiona en Chubut. Sin embargo, ningún gobernador pudo hablar del tema luego del referéndum en Esquel. El último intento vino de la mano de Martín Buzzi en 2012 cuando prometió un modelo similar a Alaska de distribuir un porcentaje de las regalías entre los habitantes, pero tuvo que desistir luego de incidentes frente a la legislatura donde militantes de UOCRA hirieron a ambientalistas.
En una reunión del Gabinete Abierto fue oportunidad para deslizar el tema, fue con la Federación Empresaria de Chubut, pero el gobernador Mario Das Neves salió con todo a marcar los límites. No es la primera vez que el mandatario chubutense tiene que recordar la postura que adoptó desde que asumió su tercer mandato en diciembre del año pasado. En su discurso de asunción hasta dijo que la iniciativa popular, aquella para restringir la megaminería llevada a la Legislatura con más de 13 mil firmas, iba a ser rediscutida.
La iniciativa popular pasó por el ámbito legislativo chubutense en 2014. Sin embargo, le aplicaron tantos cambios que quedó completamente alterada. De ser una legislación que restringía fuertemente cualquier actividad de la minería en la provincia pasó a ser una ley que llamaba a la consulta popular por regiones, especulando con especial atención que sería negativo en la cordillera y positivo en la meseta central.
Pese a las promesas de inversiones y empleo en tiempos de crisis económica, los esquelenses le dijeron "no" a un proyecto de extracción de oro en 2003 alertados por los peligros de contaminación. El 80% de los votos del plebiscito fueron negativos para El Desquite, el área que consiguió la multinacional Meridian Gold. De allí surgió la Ley 5001.

NUEVO ACUERDO FEDERAL

Un salón muy particular eligió el Consejo Federal Minero (CoFeMin) para sesionar: el de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. El encuentro contó con la participación de funcionarios de la mayoría de las provincias. El Gobierno nacional apura así a todas las provincias, en especial a las que tienen legislaciones prohibitivas, a firmar un "Nuevo Acuerdo Federal Minero".
"Hoy se dieron los primeros pasos. Se pusieron de acuerdo sobre cuáles son los temas que se deben consensuar, los temas que deben formar parte de la política de Estado del sector minero", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en referencia al trabajo que viene realizando el CoFeMin.
"La minería es una actividad importante para el país. Lo ha dicho el Presidente hace poco en IDEA, donde expresó que espera que haya muchas inversiones en el sector. Para eso la minería tiene que ser responsable, que efectúe su actividad teniendo en cuenta que es un recurso no renovable y particularmente teniendo en cuenta la protección del ambiente en donde ese recurso se está extrayendo. Esa forma va permitir generar riqueza en la Argentina, que también es generar trabajo", describió.
El secretario de Minería, Daniel Meilán, a su turno remarcó la necesaria alianza provincias-nación. "Tenemos que insistir en el ejercicio federal, la manera de integrarse es trabajar en conjunto Nación y provincias y demostrar que podemos ser compatibles. No queremos una Nación arrogante con sus provincias. Esto apunta a fortalecernos todos", indicó.

SEDUCCION DE U$S1.000 MILLONES

En el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina, el presidente Macri se reunió con el responsable de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beaty, quien le prometió una inversión de U$S1.000 millones para el desarrollo de un megaproyecto en Chubut.
Pan American Silver tiene tres proyectos de minería en Argentina. Calcatreu, Manantial Espejo y Proyecto Navidad. En la reunión anunció una inversión de U$S1.000 millones en Navidad, la reserva mundial más grande de plata que está ubicada en la provincia de Chubut.
El encuentro se dio en el marco del Foro de Inversión y Negocios de Argentina y también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el asesor en Inversión Extranjera, Horacio Reyser.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico