Otro fiscal pidió declarar la inconstitucionalidad del fallo que beneficia a los genocidas

La primera solicitud fue realizada por la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Angeles Ramos. La segunda presentación fue planteada por Pablo Parenti, fiscal de la unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Mientras crece la polémica y el rechazo de diversos sectores, dos fiscales pidieron a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 en condenados por delitos de lesa humanidad.
La primera solicitud fue realizada por la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo el jueves pidiendo que se le aplique el 2x1. La presentación fue ante el Tribunal Oral Federal 6, que corrió vista a la defensa para que opine, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.
En tanto, la segunda presentación fue realizada por Pablo Parenti, fiscal de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, también se opuso al pedido de excarcelación hecho por el represor Héctor Giribone, quien pidió se le aplique la ley del 2x1.
Lo hizo al solicitar además la inconstitucionalidad de la ley para el caso de este represor, quien cuenta con una condena de ocho años de prisión por haber entregado a Pablo Miranda cuando se desempeñaba como oficial de inteligencia en Campo de Mayo.
Ahora, el Tribunal Oral Federal 5 es el que debe resolver el pedido de excarcelación.
En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo pidió al Tribunal 6 que en caso que decidan excarcelar a Gallo, lo incluyan al joven Madariaga en el sistema de protección de testigos ante la peligrosidad que implica que aquel esté en libertad. Además, pidió que antes de tomar una decisión, Abuelas de Plaza de Mayo pueda opinar sobre la eventual excarcelación.
El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad abrió un interrogante sobre cuántos de represores sin condena firme podrían recuperar la libertad en el corto plazo. En principio, solo beneficiaría a Luis Muiña, sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas durante un operativo militar en el Hospital Posadas en 1976.
Muiña, de 61 años, fue a prisión el 30 de setiembre de 2007. En 2013 el Tribunal Oral Criminal Federal 2 (TOCF2) le aplicó el principio de la "ley penal más benigna", por lo que se le contó doble la cantidad de días en prisión preventiva a partir de que cumplió dos años en esa situación. Esa cuenta dio que el 16 de diciembre cumplía la totalidad de la pena. Pero tras una apelación la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal negó el 2x1, cambió el cálculo de la pena y estableció que vencía en 2020.

"LA LEY MAS BENIGNA"
Ahora, la Corte vuelve a pedir que se aplique la "ley penal más benigna" y se le cuente doble desde el segundo año de la preventiva, en setiembre de 2009. Como Muiña pasó cuatro años en preventiva, los últimos dos suman cuatro. Sumados a los otros seis años que estuvo preso hasta que a fines de 2016 salió en libertad condicional por cumplir dos tercios de la condena (8 años y medio), Muiña tendría la condena cumplida en setiembre de 2018.
El polémico fallo de la Corte Suprema que habilitó el "2x1" para los delitos de lesa humanidad abrió un interrogante sobre cuántos de represores sin condena firme podrían recuperar la libertad en el corto plazo. En principio, solo beneficiaría a Luis Muiña, sentenciado en 2011 a 13 años de prisión por cinco casos de secuestros y torturas durante un operativo militar en el Hospital Posadas en 1976.
Entre quienes podrían acceder al 2x1 hay cinco de los represores emblemáticos que actuaron en la ESMA durante la última dictadura: Jorge "Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda.
Los represores fueron condenados a prisión perpetua en 2011 por los secuestros, torturas, violaciones, homicidios y otros delitos registrados en uno de los más grandes que funcionó en la última dictadura.
Algunos de los acusados, sentenciados a perpetua, como Astiz, Radice, Cavallo y también Donda, podrían recibir el beneficio del dos por uno y quedar libres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico