Otro muerto en las protestas y 10 más en intentos de saqueos en Venezuela

Una persona murió y otras cinco resultaron gravemente heridas durante disturbios en varias zonas populares de Caracas.

Otra muerte elevó a cuatro la cifra de víctimas fatales en las últimas dos jornadas de protesta, con lo que ya son 10 los fallecidos en la ola de manifestaciones iniciada hace dos semanas, mientras un intento de saqueo en un barrio de Caracas dejó al menos otros 10 muertos, y el oficialismo y la oposición volvieron a cruzar acusaciones por la violencia en las calles así como por la evacuación de un hospital materno-infantil atacado con gases lacrimógenos.
Ayer por la madrugada, una persona murió y otras cinco resultaron gravemente heridas durante disturbios en varias zonas populares de Caracas. El opositor Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre, informó que en una barriada de Petare una persona murió baleada durante los choques entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado.
"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre-Petare", añadió.
Los violentos sucesos se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta, donde los efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon algunas vías y quemaron basura mientras exigían elecciones.
Tras las protestas se registraron saqueos a varios comercios que de acuerdo al diario El Nacional causaron más de cinco heridos de gravedad.
En esos saqueos se registró otro de los episodios más duros: 8 personas, entre ellos varios menores, murieron electrocutados cuando intentaban llevarse mercadería de una panadería. Las versiones diferían entre la existencia de un cerco eléctrico y el desprendimiento de un cable de alta tensión. A esas 8 víctimas se agregaron otros 2 baleados, uno de ellos comerciante.
Freddy Bernal, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció que los disturbios y saqueos fueron propiciados por "líderes de la oposición maltrecha y derrotada" aliados con "bandas armadas, delincuentes".
"Pretenden generar caos en sectores focales de la ciudad como El Valle y venderlos a Venezuela y el mundo como que estamos en un caos, en una especie de guerra civil", denunció.

NUEVA MARCHA
En ese marco, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva movilización para hoy, denominada Marcha del Silencio, en la que repudiarán los hechos de violencia vividos en los últimos días.
La marcha, a la que se pide asistir vestidos de blanco, llegará a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), ubicada en la urbanización caraqueña de Montalbán.
La oposición lleva tres semanas manifestándose, luego de que una sala del Tribunal Supremo se apropiara de las funciones de la AN -de mayoría antichavista- y limitara los fueros de los legisladores, decisiones que la MUD consideró “un golpe de Estado” de hecho, aunque el Tribunal después dejó sin efecto esas medidas.
La MUD pretende, además, que el gobierno ponga fecha a las elecciones, permita abrir un canal humanitario para que lleguen al país alimentos y medicinas y libere a los que considera presos políticos.
Entre los episodios más graves de la jornada estuvo el ataque al hospital materno-infantil, que la canciller Delcy Rodríguez atribuyó a bandas armadas "contratadas por la oposición", versión que la MUD rechazó.
Según medios locales, hubo una manifestación con cacerolazos en El Valle, y cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los opositores, éstos entraron en el hospital infantil Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
Por los altercados, 52 pacientes, entre madres y niños, resultaron intoxicados y 18 de ellos trasladados a otros centros asistenciales, añadieron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico