Otro tribunal le sumó incertidumbre a la situación procesal de Nadia Kesen

El representante legal de Carolina Gayá pidió ayer la revisión por dos jueces de la resolución dictada el día anterior por la juez natural de la causa, mediante la cual se morigeraba la prisión preventiva de Nadia Kesen, imputada como sospechosa de instigar el crimen de su ex pareja para evitar ir a discutir a España la tenencia de su hija menor. Un juez local y otro de Sarmiento definirán hoy si le confirman el beneficio, o vuelve a la alcaidía.

A través de un escrito que presentó cerca de las 9 de ayer el abogado representante de la querellante, Carolina Gayá, se solicitó una revisión de la resolución dictada el día anterior por la juez natural de la causa, Raquel Tassello, en torno al homicidio que el 25 de junio de 2014 tuvo como víctima a Domingo Expósito Moreno (31) y por el cual se encuentra entre los imputados su ex pareja, Nadia Dahlel Kesen (31), quien está fuertemente sospechada de ser la instigadora. La misma recibió el beneficio del arresto domiciliario el martes.
La revisión de Sergio Romero fue solicitada en los términos del artículo 236 del Código Procesal Penal, por lo que corresponde que sean dos los jueces que integran el tribunal. Uno de ellos es Miguel Angel Caviglia y el restante, de Sarmiento, Roberto Casal, quien participó de la audiencia de ayer mediante video conferencia.
Aproximadamente a las 11, también presentó el pedido de revisión el fiscal general, Adrián Cabral. El día anterior, en diálogo con El Patagónico, la propia querellante había expresado que no se pediría tal revisión porque tras discutirlo con el acusador público se prefirió no seguir dándoles participación en el caso a jueces locales que deberán actuar en el juicio. Es que si ello ocurriera, habría que conformar un tribunal con jueces foráneos a los que evidentemente les llevaría más tiempo constituirse para presidir el juicio por el crimen cometido hace 18 meses.
Pero al parecer después de meditarlo, finalmente Gayá pidió ayer la revisión del beneficio para Kesen, detenida el 9 de octubre en cercanías del aeropuerto local, cuando regresaba de Buenos Aires donde quedó la hija que tuvo con Expósito Moreno y cuya discusión por la tenencia habría motivado el crimen, según todos los indicios reunidos hasta el momento. Los 5 disparos que recibió en su cuerpo aquella fría noche en la puerta de su domicilio del barrio 13 de Diciembre serían responsabilidad de Sergio Solís, pareja de Kesen, y el único que hoy continúa tras las rejas.
En la víspera, las exposiciones de los acusadores fueron extensas y se hizo mención a todos los imputados que tiene la causa (7 en total); a las morigeraciones con las que fueron beneficiándose incluso los que están imputados por la autoría material y participación necesaria, como Gonzalo Velásquez y Miguel Angel González, a quienes sin haberles cambiado la calificación gravosa que les fue impuesta al inicio de la investigación no les cuestionaron los beneficios.

PELIGRO DE FUGA

En resumen, ambos acusadores pidieron que se revoque la resolución de la juez natural porque están convencidos de que existe peligro de fuga.
Mientras, el defensor particular de la imputada, Guillermo Iglesias, pidió que se confirme la resolución de la juez natural y se tuviera en cuenta que ahora la hija de Kesen ya tuvo contacto con ella (el mismo martes en que se le concedió el beneficio) y que separarlas otra vez causaría un daño "todavía mayor en la salud mental" de la pequeña.
Kesen, por su parte, trató de conmover a los jueces expresando: “no les puedo describir la alegría que tenía mi hija de verme otra vez en casa. Estuvimos todo el tiempo juntas, jugamos y dormimos juntas. Sería muy doloroso para ella que otra vez su mamá no estuviera. Eso me preocupa mucho porque podría agravar su estado mental. Es una nena que necesita a su mamá”.
Tras escuchar a las partes, el tribunal pasó a deliberar y al cabo de una hora de cuarto intermedio se informó que la resolución se dará a conocer hoy a las 9, lo que hace suponer que pudo producirse un empate y se tuvo que pedir la opinión de un tercer juez que en definitiva resolverá si Kesen seguirá con el beneficio o si, por el contrario, vuelve al pabellón de la alcaidía donde pasó los últimos tres meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico