Padres y alumnos exigieron que se cumpla el derecho a aprender

Teniendo como premisa que "sin educación presente es difícil prever un futuro digno", a media tarde de ayer se movilizaron decenas de padres y alumnos por las calles de esta ciudad, exigiendo al gobierno provincial que garantice este derecho constitucional, ante el prolongado conflicto docente que reduce a su mínima expresión el desarrollo del ciclo lectivo en escuelas públicas.

Caleta Olivia (agencia)

Fue la segunda concentración y marcha de protesta que se registró en una misma jornada, a pocas horas de la que previamente habían protagonizado gremios adheridos a la Mesa de Unidad Sindical.
Vale también señalar que a la convocada por padres y alumnos, también se sumaron numerosos docentes que llevan adelante la medida de fuerza, como un tácito pedido de apoyo a su causa, basada principalmente en un incremento salarial que se ajuste al costo de vida.
Algunos alumnos de escuelas primarias y secundarias alzaron pancartas con las que expresaron la necesidad que tienen de volver a la escuela, en tanto que otros desplegaron estandartes y banderas de sus establecimientos. Varios de ellos, además de un grupo de padres, solicitaron abiertamente que se terminara esta situación de desamparo.

RECURSO DE AMPARO Y NOTA A LA GOBERNADORA

Por su parte, una madre leyó recurso de amparo que se presentó ante la justicia, así como la nota que se envió a la gobernadora Alicia Kirchner en representación de "Padres de Caleta Olivia".
En los primeros párrafos se le solicita a la mandataria provincial que "arbitre los medios necesarios para hacer cumplir el derecho a la educación de nuestros hijos, tal cual reza nuestra Constitución Provincial y Nacional".
Al mismo tiempo, se le recuerda que la Ley Nacional 23.849, en su artículo 28, contempla los derechos a educación basados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Más adelante, se destaca que "ya han pasado más de 80 días desde el inicio del ciclo lectivo donde no se ha logrado una semana completa de clases", por lo cual "le solicitamos utilice todas las herramientas que estén a su disposición para que en el menor tiempo posible vuelvan a las aulas nuestros hijos".
En otro pasaje de la misiva, los padres le manifiestan a la gobernadora que "no solo se ve perjudicado el proceso de enseñanza–aprendizaje, sino que también esta situación repercute en la convivencia familiar, en cuanto a lo social, cultural y económico".
El reclamo también lo hicieron extensivo a otras autoridades provinciales, como a los legisladores, y pusieron de manifiesto que "la educación es un derecho elemental para el desarrollo de nuestra sociedad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico