PAE subirá equipos pero hay 400 puestos en suspenso

Pan American Energy montará cuatro equipos de terminación y pondrá en actividad cinco perforadores, en tanto YPF pondrá un equipo más y ENAP Sipetrol. Mientras son 400 los operarios que serán evaluados para jubilarse.

En la audiencia de conciliación petrolera realizada este mediodía en Buenos Aires entre operadoras y el sindicato, se acordó que Pan American Energy montará cuatro equipos de terminación y pondrá en actividad cinco perforadores, en tanto YPF pondrá un equipo más y ENAP Sipetrol cumplirá con otro.

Según indicó Jorge Ávila, secretario general del Sindicato Petrolero a El Patagónico, ese fue el plan de reactivación de equipos propuesto por esas operadoras que fue aceptado por el sindicato, que el martes pasado amenazó con un paro total.

En tanto, indicó que se busca avanzar en el plan de jubilación para aproximadamente 400 operarios, ya que de los 51 equipos que bajaron las operadoras en diciembre, al menos 10 quedarán sin reactivarse mientras dure la crisis del precio de petróleo. "Son 10 los equipos que van a quedar parados y por eso tenemos 400 compañeros con puestos laborales en suspenso", recalcó Ávila.

El objetivo en estas próximas semanas es alcanzar 41 equipos en actividad en los yacimientos del sur de Chubut, de los 51 que estaban parados. Ese fue uno de los compromisos del acuerdo del 1 de febrero en Casa Rosada, con la presencia de ministros del gobierno de Mauricio Macri y del gobernador Mario Das Neves.

Por su parte, el secretario de Deportes, Recreación y Turismo del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Héctor Millar, confirmó a El Patagónico que la semana que viene se mantendrán reuniones los días martes, miércoles y jueves "en horario a confirmar" en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La predisposición de las operadoras está pero falta que las intenciones sean traducidas en hechos", dijo a este medio Millar y aseveró que en la medida en que los avances sean en beneficio de los trabajadores "estaremos en las mesas de diálogo. Todavía no hay resultados pero sabemos que ésta fue la primera de muchas reuniones".

Cabe recordar que el jueves de la semana que viene es la primera reunión de monitoreo de la crisis petrolera, donde participan sindicatos, empresas y los gobiernos nacional y provincial. Así será la última semana de cada mes, hasta que se cumpla el plazo de seis meses con incentivos de 10 dólares el barril de exportación, un precio interno de 54,90 dólares y la paz social garantizada entre gremios y compañías del sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico