Pagani: “el partido se empieza a vivir desde el momento que te notifican”

El domingo, el entrerriano arbitrará su séptimo clásico entre Huracán y Jorge Newbery. En una nota con El Patagónico adelantó: "estoy tranquilo y mi idea siempre es pasar desapercibido en un partido porque los verdaderos protagonistas son los jugadores".

Cuando el Consejo Federal de AFA confirmó la terna arbitral para el partido entre Jorge Newbery y Huracán, por la 5ª fecha del torneo Federal B, comenzó a vivirse el clásico comodorense para el árbitro Raúl Pagani.
El "hombre de negro" que será el responsable de impartir justicia en uno de los encuentros más esperados en la capital petrolera le quitó dramatismo al tema en una nota con El Patagónico, y contó sus sensaciones. Habló de los que "juegan para la tribuna", de la gente que irá el domingo al estadio municipal y de la autocrítica luego de cada partido.
"Se vive de manera particular la antesala. Es algo muy importante dirigir un clásico de la ciudad, y en la etapa en la que están en la tabla de posiciones. Llegan bien los dos, y es diferente a los clásicos que viví antes. Un poco de presión también, como todo", comenzó la entrevista Raúl Pagani.
De regreso a casa luego de una hora de pileta, el árbitro entrerriano de 40 años reconoció que a dos días del clásico no está nervioso. "Estoy tranquilo. El partido se empieza a vivir desde el momento que te notifican, ya comenzas a pensar como lo vas a manejar, como vas a actuar en determinadas situaciones y con la idea de que los protagonistas serán los jugadores. Eso lo voy a hablar con los capitanes, yo debo pasar desapercibido. Es lo que intento siempre en un campo de juego", subrayó.
Esta será la séptima vez en su carrera como árbitro que le toca imponer justicia en el clásico comodorense, y por su experiencia sabe que algunos exageran y reclaman más de la cuenta, pero siente que podrá manejar la situación en kilómetro 3. "Hay jugadores que juegan para la hinchada, no todos, pero exageran demasiado y a eso hay que estar atentos. Todos le van a poner su condimento, y van a pedir falta, amarilla, pero tengo que estar tranquilo y confiar en mis colaboradores", advirtió.
De las seis experiencias previas, nunca vivió la sensación de tener a las dos hinchadas alentando a su equipo, y recordó que solo una vez estuvo en el campo de juego "aeronauta" como asistente, pero en cancha de tierra. "Con las dos parcialidades nunca me tocó dirigir un clásico, si había estado como asistente en cancha de Jorge Newbery cuando era cancha de tierra. Será algo diferente y lindo de vivir", reconoció.
Antes de estudiar para árbitro, Raúl Pagani fue jugador. Vistió la camiseta de Viale Fútbol Club donde jugó como volante de creación y sabe lo que es estar del otro lado. Por eso, reconoce que en las jugadas fuertes hay que estar muy atento para decidir rápido y bien. "Hay que analizar bien si hay intención. Hay que juzgar bien la intención porque a veces se va fuerte pero a la pelota. No siempre es sacar tarjeta amarilla en la primera infracción", aseguró.
Sabe internamente que su figura estará en el ojo de la tormenta, y con 17 años como referí sabe cómo actuar antes las críticas. "La gente siempre va a opinar, pero muchos desconocen el reglamento. Hay veces que se juzga la intencionalidad, y eso evita una conducta violenta o que pase a mayores. Hay que estar en el momento y decidir en una milésima de segundo", acotó.
De los clásicos vividos recuerda muy bien dos de ellos. Y uno en particular, donde dos jugadores quisieron pasar de las agresiones verbales a la acción.
"Me acuerdo dos clásicos. Uno que ganó Huracán 5-1 en su cancha, y uno que ganó Jorge Newbery 3-2 con Hugo Barrientos. Fue muy difícil dirigir ese partido porque trataban de pelearse adentro del campo de juego, y uno tratando de calmar los ánimos y evitar la expulsión. Yo jugué y entiendo el temperamento y uno como árbitro debe evitar la pelea tratando de conversar y no sacar las tarjetas enseguida, pero eso el público no lo ve", sentenció.
Por último, Raúl Pagani comenta que no tiene una rutina el día del partido, pero si trata de leer algunas técnicas que aprendió en los diferentes Congresos a los que asistió y que sirven para actuar en diferentes situaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico