Pagliaroni defendió su voto a favor del aceite de cannabis

El diputado provincial Manuel Pagliaroni defendió ayer el voto favorable que en la sesión del jueves dio al proyecto para que el aceite medicinal de cannabis ingrese al vademécum de Seros. El legislador remarcó que se trató de "un voto de conciencia" y en apoyo a los pacientes con cuadros graves de epilepsia. Y pidió al Ejecutivo que no vete la normativa.

El diputado provincial de la alianza Cambiemos, Manuel Pagliaroni, defendió ayer el voto que en la sesión de la Legislatura del jueves dio al proyecto que sobre el uso medicinal del aceite de cannabis elaboró el diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Gustavo Fita.
A diferencia de lo que sucedió con los otros dos diputados de su bancada, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa -que se abstuvieron-, Pagliaroni aprobó la iniciativa.
"Lo hice porque es un voto de conciencia. Tuvimos contacto con las familias que padecen esta enfermedad y nos han hablado de las virtudes que tiene el aceite de cannabis. De esta manera estaremos evitando también que haya un comercio irregular con lo que llegaría a afectar más la salud de los que lo necesitan", señaló.
La ley aprobada incorpora al vademécum de Seros y a salud pública el aceite de cannabis para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de la Provincia.
Fita impulsó su proyecto a partir de la difusión que por El Patagónico tuvo el caso de Micaela, la niña sufre síndrome Dravet, y la lucha de su mamá, Carola Vera, para obtener el aceite de cannabis en el marco del tratamiento, que es cubierto por Seros solo por medida cautelar, cuando debería estar incluido en el vademécum.

"EN LA PIEL DE LOS PADRES"

Pagliaroni señaló que “hay cuestiones que son transversales, que trascienden las pertenencias o posicionamientos políticos; esta es una de ellas. Mal podríamos no acompañar la iniciativa después de hablar y conocer por lo que deben atravesar hoy las familias que están en esta lucha diaria por poder darle una mejor calidad de vida a sus seres queridos”.
El legislador señaló que “hay que ponerse en la piel de los padres que, en los casos que tuvimos la oportunidad de conocer, han debido soportar obstáculos de todo tipo frente a enfermedades que presentan un cuadro de marcada agresividad”.
Pagliaroni recordó que “por los testimonios recogidos sabemos que es notable la evolución de los pacientes al incorporar la utilización del aceite”, y agregó que “debe ser incluido como una opción terapéutica para la epilepsia. El Estado no puede estar ausente frente a la desesperación de los familiares que recurren a cualquier medio para aliviar el sufrimiento de sus seres queridos".
Sobre el proyecto aprobado, el legislador señaló que “hay gran expectativa por parte de las familias que tienen a personas con algún tipo de tratamiento. Por eso es importante avanzar en esto. Le pedimos al Poder Ejecutivo que haga todos los esfuerzos para no vetarla. En tal caso, a partir de la reglamentación que incorporen lo que consideren importante, pero se trata de un proyecto esperado por mucha gente, por las familias involucradas”, concluyó Pagliaroni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico