Pagliaroni opina que Provincia debe ampliar el porcentaje que coparticipa a los municipios

"La ley de coparticipación está desactualizada. La Provincia se queda con buena masa de coparticipación y hay que ceder algo para los municipios de acuerdo a su cantidad de habitantes", consideró. Sostuvo que ese es uno de los temas a plantear por su bloque en la Legislatura, al igual que una discusión sobre la política de seguridad. Se mostró en contra de la apertura de la minería y de una reforma constitucional.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, integrante del bloque de Cambiemos por la Unión Cívica Radical (UCR), estuvo ayer en Comodoro Rivadavia en el marco de una gira que viene realizando por Chubut desde su asunción, con la finalidad de conocer las necesidades y realidades de cada localidad.
En diálogo con El Patagónico consideró que en materia legislativa "este será un año movido por temas que propone el gobierno y la oposición. Habrá muchos temas por analizar si se avanza en reforma constitucional o ley de coparticipación. Nosotros también estamos interesados en discutir la política de seguridad", afirmó.

COPARTICIPACION
En cuanto a un nuevo esquema de coparticipación provincial, Pagliaroni señaló de la necesidad de impulsar modificaciones en beneficio de los municipios."La ley de coparticipación está desactualizada. Hay localidades que crecieron mucho como Lago Puelo o Rada Tilly y tienen índices bajos, la provincia se queda con buena masa de coparticipación y hay que ceder algo para los municipios de acuerdo a su cantidad de habitantes, esto será uno de los principales debates de 2016 ojalá se pudiera consensuar una Ley, y si no es así avanzaremos en un algún proyecto", opinó.

MINERIA
Respecto a declaraciones del intendente Carlos Linares y de otros referentes políticos de Chubut que plantean reabrir la discusión sobre la explotación minera como fuentes de nuevos ingresos para la provincia, el diputado señaló que su bloque ya fijó postura y recordó: "tenemos una posición partidaria nos oponemos a explotación minera a cielo abierto con cianuro porque es contaminante y por riesgo ambiental".
Planteó que el Estado "no tiene elementos, ni personal, ni una política transparente para controlar la explotación minera como no se controlan otras cosas. Son pocas las inspecciones en un plan del IPV o en la construcción de una ruta, no hay cómo controlar a empresas multimillonarias. El Estado no está preparado. Además no vemos en la minería una posibilidad de mejorar las arcas de la provincia".

SEGURIDAD
En relación a la política de seguridad para Chubut, el legislador consideró que se apunta a trabajar sobre tres ejes. En principio en reformular el Código Procesal penal "porque el cuestionamiento social más grande es que los presos entran y salen rápidamente. Ello en función del mecanismo dispuesto de excarcelación".
También habló de complementar esos cambios con una revisión del sistema carcelario. "En Chubut que es muy modesto, tenemos comisarías con un empleado policial por turno y dos o tres personas detenidas, fragilidad del sistema en este sentido. Hay que ponerle personal especializado para el cuidado de detenidos porque hoy se atiende con policía que no fue formada como penitenciario".
Y el tercer eje tiene que ver con reglamentación de faltas en el caso de los menores de "edad, porque no llegan a delitos y no hay lugares para su disposición", afirmó.

REFORMA
Respecto a la reforma constitucional que pretende impulsar por el gobernador Mario Das Neves, Pagliaroni consideró que "no está en la agenda de los ciudadanos ni de las instituciones de Chubut. La convocatoria anunciada a los partidos políticos está mal planteada. No tiene que convocar a los partidos para analizar los temas de la reforma, sino para evaluar la necesidad de la misma", opinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico