Pagliaroni propone eximir del pago de cuotas del IPV a los propietarios de casas dañadas por el temporal

En caso de ser aprobada, la iniciativa se extenderá por 24 meses. Está dirigida a quienes abonen cuotas al Instituto Provincial de la Vivienda o mantengan créditos hipotecarios con el Banco del Chubut. También establece que la ayuda será para aquellas familias que tienen sus casas dañadas en más de un 20 por ciento de su estructura.

El diputado provincial por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentó en la última sesión ordinaria de la Legislatura, celebrada el jueves, un proyecto de ley para eximir del pago de cuotas a los propietarios de viviendas únicas que hayan sido dañadas en más de un 20% por la situación climática por la cual se declaró al Departamento Escalante como Zona de Catástrofe por decreto gubernamental.
"Exímase del pago de las cuotas sobre las viviendas de carácter único, familiar y de ocupación permanente de los damnificados del Departamento Escalante, declarado Zona de Catástrofe por el Decreto 412/2017 de acuerdo al alcance de la presente Ley y de la reglamentación que oportunamente se dicte", indica la iniciativa de Pagliaroni.
Agrega el pedido de suspensión "por el término de 24 meses del cobro, ejecución y/o actualización de intereses sobre las obligaciones existentes a favor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV) y/o del Banco del Chubut S.A. sobre operaciones crediticias hipotecarias que hubieren contraído los habitantes de la Zona de Catástrofe con destino a viviendas familiares".

DAÑOS
El proyecto alcanza a "todas las viviendas que hayan sufrido un daño superior al 20%", al tiempo que designa al IPV como autoridad de aplicación y establece que el organismo "deberá conformar una comisión técnica para que evalúe y dictamine respecto al alcance de los daños en cada caso".
En los fundamentos, Pagliaroni considera: "las contingencias climáticas que recientemente azotaran principalmente a Comodoro Rivadavia han provocado importantísimos daños materiales y seguramente estructurales en varias unidades habitacionales, que necesariamente deben ser objeto de estudios y análisis técnicos que permitan determinar el alcance real del deterioro".
"El fenómeno climático trajo aparejado la toma de decisiones para paliar de manera urgente las distintas necesidades, por las cuales el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut ha dictado, en el transcurso de dicha contingencia, varias medidas para brindar contención y ayuda a los grupos familiares afectados, dada la extraordinaria y emergente situación social", argumenta.
Por esa razón, Pagliaroni fundamenta que desde el Poder Legislativo "se pretende coadyuvar ante dicha situación, por lo que creemos sumamente necesario el otorgamiento de un beneficio de carácter transitorio, que brinde un paliativo económico y ayude en esta difícil situación por la que atraviesan muchísimas familias en la región sur".
"Esta medida resulta importante por cuanto acompañaría a evitar un desembolso de dinero en la economía familiar, y el Estado debe contribuir para que los compromisos de pago por las viviendas no sufrieran ningún tipo de intereses o mora", subraya.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico