Pais afirmó que los planteos de Malcorra son funcionales a los intereses británicos

"El Gobierno nacional no puede avanzar en este sentido, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino", remarcó el legislador chubutense.

El senador chubutense Juan Mario Pais reiteró ayer su rechazo a la política exterior desarrollada por la administración macrista en relación a la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
"La política de acercamiento a través de acuerdos mercantilistas y la postura de avalar la depredación de nuestros recursos coadyuvan a que el Reino Unido no se siente a negociar la soberanía de las Islas", fustigó Pais en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde la canciller Susana Malcorra explicó los alcances del Comunicado Conjunto firmado en setiembre con el vicecanciller británico, Alan Duncan.
En la oportunidad, el legislador chubutense reafirmó la plena vigencia de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional en cuanto a "la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios".
Pais consideró que "el mensaje del Comunicado Conjunto es peligroso: hablar del crecimiento económico de las Islas, va en contra de los intereses argentinos".
Asimismo, criticó a la ministro macrista por sus declaraciones ante la prensa británica en relación con la posibilidad de conformar joint ventures (asociaciones) con empresas del Reino Unido para la explotación de recursos como la pesca y el petróleo. "Es una cuestión peligrosa y contradictoria con nuestra Política de Estado", reafirmó.
"El Gobierno nacional no puede avanzar en este sentido, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino", remarcó.
La postura sustentada por Malcorra tuvo únicamente el acompañamiento del senador radical chaqueño Angel Rosas y el salteño Juan Carlos Romero.
Los senadores Ruperto Godoy, Fernando Solanas, Julio Catalán Magni, Mariana Riofrío y Pedro Guastavino, en tanto, coincidieron en rechazar la política de acercamiento o seducción encarada por la actual gestión, al tiempo que objetaron que se haya mezclado la cuestión Malvinas con la fallida postulación personal de Malcorra como secretaria general de la ONU.
Por su parte, Malcorra dijo que Argentina "no está cediendo soberanía sobre Malvinas" en el acuerdo firmado con Gran Bretaña, respecto a actividades vinculadas con el comercio y la pesca en el archipiélago.
La funcionaria, calificó además de "muy positivo" el comunicado conjunto suscripto con Gran Bretaña. "Lo que sí hemos generado es un espacio de diálogo amplio con el Reino Unido", añadió.
Consultada acerca del espacio de las Naciones Unidas para el diálogo sobre la soberanía de las islas, Malcorra dijo que el organismo internacional "lo único que hacen es instar a las partes". "Tenemos que encontrar vehículos para que la conversación se dé", argumentó.
"De ninguna manera se nos ocurre avanzar en algo tan serio sin la participación del Congreso, como corresponde", sentenció la jefa del Palacio San Martín.

"SE SOMETERA
A CONGRESO"
En la misma línea, aseguró que "en materia de explotación de hidrocarburos, si en algo se tuviera que avanzar" el Gobierno "lo someterá al Congreso".
La presencia de la ministro en la Cámara alta fue requerida por varios senadores del bloque PJ-FPV luego de que se diera a conocer el comunicado conjunto firmado por Argentina y Gran Bretaña, en el que ambos países manifestaron su voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.
A las críticas del PJ-FPV rápidamente se plegaron el resto de los bloques de la oposición, pero lo que terminó de definir la visita de la canciller al Congreso fue la presión de la UCR y la Coalición Cívica, aliados del Gobierno que objetaron el comunicado conjunto y tomaron distancia.
Días atrás, Malcorra aseguró que lo que se firmó con Gran Bretaña "no es un acuerdo" sino "una declaración" y agregó: "Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso. La Cancillería ha ido al Congreso en múltiples ocasiones para explicar distintos temas".
Sin embargo, las críticas de la oposición no cesaron y tampoco la presión de los legisladores oficialistas, quienes coincidieron en cuestionar el punto del comunicado conjunto referido a la posible colaboración bilateral en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de Malvinas.
Los diputados y senadores recordaron que la ley 26.659, aprobada por el Congreso en 2011, establece sanciones a quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin la autorización del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico