Pais contra Nación por la política energética en el Golfo San Jorge

El senador de chubutense, frente a Marcos Peña cuestionó las políticas que se desarrollan en la región sosteniendo que YPF viene incumpliendo con los contratos de concesión afectando la inversión y el empleo. Además, reclamó medidas urgentes que promuevan la reactivación de la empresa controlada por el Estado en la zona.

El senador nacional Juan Mario Pais rechazó la política energética que viene llevando a cabo el Gobierno nacional en el Golfo San Jorge por parte de YPF S.A., a través de su intervención en el informe que el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó ante el Senado de la Nación, sosteniendo que YPF viene incumpliendo con los contratos de concesión afectando la inversión y el empleo en la región, y le reclamó medidas urgentes que promuevan la reactivación de la empresa controlada por el Estado en la zona.

Durante el informe de gestión brindado por Peña en la Cámara alta, el legislador patagónico exigió una pronta acción por parte del Poder Ejecutivo para "cumplir con los contratos de concesión que YPF S.A. tiene con las provincias de Chubut y Santa Cruz, que incluyen compromisos concretos y efectivos de inversiones petroleras tanto en materia de producción como exploración, que en la actualidad dicha empresa viene incumpliendo".

Por otro lado, Pais se refirió a la respuesta brindada por el Jefe de Gabinete donde en lugar de mostrar inversiones en el sector, expuso como un éxito la renegociación de convenios colectivos de trabajo, y sostuvo que "incorporaron modificaciones que en muchos casos, con el argumento de buscar mejores condiciones de inversión, implican mayor flexibilidad que la de los convenios colectivos vigentes sin que aparezcan las nuevas inversiones y los nuevos puestos de trabajo que se argumentó iban a generar tales modificaciones".

En este sentido, el senador comodorense criticó la respuesta otorgada por Peña, quien se limitó a señalar que se trabajará para alcanzar mayor productividad y competitividad en el sector, y manifestó que tal afirmación no se compadece con las actuales acciones de la petrolera, ya que "YPF está incumpliendo contratos vigentes, cuestión que la pone en una situación de precariedad jurídica en cuanto al mantenimiento de las concesiones, que pueden ser revisadas por los estados provinciales".

Al mismo tiempo, Pais criticó que el foco de la empresa estatal esté puesto en Vaca Muerta, y consideró que "en el Golfo San Jorge tenemos un yacimiento maduro, y la merma en su actividad está impactando negativamente en la economía de ambas provincias por la baja de las regalías y fundamentalmente por la pérdida de puestos de trabajo".

En ese contexto, el legislador chubutense reiteró su preocupación por la política nacional dispuesta en la cuenca, y expresó que "es fundamental que YPF cumpla con los compromisos de explotación y exploración asumidos en los contratos de concesión para así generar la reactivación del sector hidrocarburífero, de gran importancia para la economía regional y para mantener los niveles de empleo en un contexto delicado a nivel nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico