Pais cree que la designación de los jueces en la Corte fue "absolutamente irregular"

"Yo creo que el decreto es irregular y escandaloso", señaló el senador nacional por Chubut. La oposición buscará revertir la medida del Gobierno de Mauricio Macri.

"Las designaciones son antidemocráticas y antirrepublicanas", calificó el senador nacional Mario Pais, respecto de los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el presidente Mauricio Macri ubicó por decreto sin previo acuerdo con el Congreso nacional.
"El mecanismo es absolutamente irregular, tiene una connotación absolutamente antidemocrática y antirrepublicana. El Congreso está a disposición, hay dos pliegos en el Congreso para su tratamiento que está en el proceso de designación con autolimitación del presidente desde el año 2003", dijo Pais en Radio del Mar.
"Hoy vemos que sin retirar los pliegos se nombra a dos jueces", cuestionó el abogado comodorense en el contacto con la radio. "Podría haber pedido el retiro de los pliegos, enviarlos y esperar a que el senado los trate. Y luego sea sometido a la ciudadanía", añadió.
"Este atajo que toma Macri es escandaloso en términos jurídicos porque son "dos jueces que ni siquiera tienen la mayoría simple", apuntó Pais. Los nuevos jueces son Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes ocuparán los lugares hasta noviembre del año que viene.
"El decreto invocado tiene un inciso del artículo 99 que los nombra en comisión hasta el 30 de noviembre del año que viene. Yo creo que el decreto es irregular y escandaloso", apuntó.
"Es criticable más allá que se utilice un precedente de 1984 de Raúl Alfonsín y que fue excepcional. Hoy no puede ser usado para designar a dos jueces", afirmó.
"Por eso, esperamos que retire los pliegos que están actualmente, proponga los nombres y se traten los pliegos. Cuando se obtengan los 2 tercios y asuman los dos jueces. Y no esto que es un mamarracho", indicó el senador nacional que representa a la provincia del Chubut.
"Se están llevando por delante las instituciones, hay una cantidad importante de DNU (decretos de necesidad y urgencia). Nosotros estamos en nuestros despachos para ser tratados. El poder ejecutivo no tiene la suma de la soberanía pública. Y las leyes del Congreso deben ser respetadas porque el avasallamiento al Congreso también lo es para el pueblo de la Nación", describió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico