Pais integra una comisión bicameral que atenderá la validez de los DNU

El legislador comodorense Mario Pais estará en un área destinada a evaluar la validez de los decretos de necesidad y urgencia, así como los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo.

El legislador comodorense Mario Pais estará en un área destinada a evaluar la validez de los decretos de necesidad y urgencia, así como los jueces propuestos por el Poder Ejecutivo. En ese contexto, el senador patagónico hizo un llamado de atención sobre el fondo y las formas que ha demostrado el gobierno en esta primera semana de gestión.
El senador nacional Juan Mario Pais fue designado por el Bloque del Frente para la Victoria en dos de las comisiones claves de la Cámara alta, que se prevé tendrán una preponderancia especial en el próximo período de sesiones: la Comisión de Acuerdos y la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
La primera de las dos es la encargada de evaluar los pliegos del Poder Judicial, el Cuerpo Exterior de la Nación, el Banco Central y los ascensos militares; en tanto la segunda analiza la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia que emita el Gobierno –que en los últimos días ha habido polémica por el número emitido-.
La designación de Pais en ambas comisiones fue informada esta semana por el titular del bloque Miguel Ángel Pichetto a la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
Representa dentro del bloque un reconocimiento al desempeño que ha tenido el senador chubutense en su paso por la Cámara de Diputados nacional.
La trayectoria legislativa de Pais tiene más antecedentes como legislador provincial en Chubut cuando encabezó la oposición a los gobiernos radicales de los noventa en esta provincia.
"Desde la Comisión de Acuerdos tendremos el objeto de dictaminar sobre las propuestas que haga el Poder Ejecutivo de funcionarios públicos, poniendo en consideración sus propuestas para evaluar y analizar si las personas en cuestión cuentan con los requisitos necesarios para ocupar los cargos propuestos", explicó Pais.
Mientras, en relación a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Pais describió: "tiene la función de dictaminar sobre los DNU que emita el Poder Ejecutivo, expresando la validez o no de los mismos".
"Es preocupante el intento de imposición de jueces para la Corte Suprema, así como el intento de legislar por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia, lo que se agrava con una devaluación forzada y preanunciada que implica una formidable transferencia de recursos de los sectores más vulnerables hacia los complejos agroexportadores y los especuladores financieros", alertó.
La compañera chubutense de Pais en la bancada del Frente para la Victoria, Nancy González, está confirmada por ahora sólo en la Banca de la Mujer que es además un área unicameral. En la Cámara alta hay 27 comisiones unicamerales, además de las nueve bicamerales compartidas con Diputados.
En tanto, en los próximos días quedará definido dónde estará el senador comodorense Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) dado que esta semana todavía ajustaba detalles de qué bloque integrará. Todo parece apuntar a que estará dentro de una "nueva versión" del espacio político de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, alejado del Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico