Pais pedirá la derogación de los DNU

El senador nacional Juan Mario Pais anticipó su postura contraria a los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el presidente Mauricio Macri, a través de los cuales modificó la ley de Riesgos de Trabajo y eliminó los feriados puente.

El legislador chubutense aseguró que el 2 de febrero, cuando se reúna la Comisión Bicameral, se impulsará la derogación de ambas normas. "Son dos nuevas medidas del gobierno en contra de los derechos de los trabajadores", señaló.

En declaraciones radiales, Pais recordó que en el Senado trabajó en el texto definitivo de media sanción de ley de ART que plantea todo lo contrario al DNU de Macri respecto a la posibilidad de que el trabajador "tenga como recurso a la Justicia para reclamar por sus derechos. Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas", advirtió.

El senador justicialista señaló que el cambio impuesto por Macri "plantea un sistema de comisiones médicas obligatorias con caducidad para habilitar la situación judicial. El sistema no da respuestas a las enfermedades profesionales y lo que claramente impulsa es frenar el derecho legal que tienen los trabajadores a reclamar".

"Además de ser inconstitucional, se trata de un retroceso ya que se piensa en las empresas y no en los obreros", remarcó.

Pais recordó que el Ejecutivo, luego de la firma y publicación de los DNU, tiene 10 días hábiles para remitirlos al Congreso por lo que consideró que se pueda hacer cumplir ese plazo para que los mismos no ingresen al tratamiento de la reunión de la Bicameral, que será el próximo 2 de febrero.

"Vamos a esperar los acontecimientos. Si ingresa, seguramente lo trataremos y en el plano personal impulsaré su inconstitucionalidad y pediré su derogación, pero habrá que ver si el Ejecutivo los remite rápidamente o deja correr de manera deliberada el plazo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico