Pais presentó un proyecto de ley que impulsa modificaciones a la ley de tarjetas de crédito

El senador considera hay un "vacío legal" que es "necesario subsanar". Por esta razón a través de un proyecto busca que se obligue a las empresas a enviar los resúmenes en tiempo y forma para garantizar los derechos del consumidor.

El objetivo final es que el usuario pueda cuestionar la liquidación mensual de su tarjeta de crédito en caso de que correspondiese, y así garantizar sus derechos como consumidores. Para esto el senador por el Frente Para la Victoria (FpV), Mario Pais, presentó en el Senado de la Nación un proyecto que impulsa modificaciones a la ley de tarjetas de crédito.
En el mismo se exige que los titulares de tarjetas de crédito accedan en tiempo y forma al resumen de cuenta, de modo de que hasta que eso no ocurra no rija el plazo de 30 días que tienen los consumidores para cuestionar la liquidación correspondiente.
Es que entiende que el resumen mensual debe ser entregado al usuario con cinco días de anticipación a la fecha de vencimiento, y una vez efectivizada la recepción que recién comience a transcurrir un plazo de caducidad de 30 días para impugnar la liquidación en caso de que contenga datos erróneos.
“Resulta necesario subsanar el vacío legal que genera la ausencia de previsión ante un eventual incumplimiento del emisor en lo que respecta al envío del resumen”, sostuvo el legislador chubutense al argumentar su proyecto y explicar la importancia de asegurar la notificación fehaciente del resumen de cuenta.
"Esto coloca al titular de la tarjeta en una situación de indefensión al no conocer el contenido del mismo ya que en muchas ocasiones se ve obligado a abonar intereses compensatorios de una deuda de la que ni siquiera fue notificado”, agregó.
La iniciativa impulsada por Pais promueve también que en caso de haber autorizado la recepción del resumen por correo electrónico, el titular de la cuenta pueda revocar dicha decisión para volver a recibir la liquidación en soporte papel, dejando en el consumidor la potestad de elegir el medio para acceder a este documento.
Por esta razón, reiteró la necesidad de brindar un marco normativo, “con el objeto de proteger adecuadamente los derechos de los consumidores de tarjetas de crédito, comprometiendo la recepción en tiempo y forma de un instrumento tan importante como el resumen de cuenta, y otorgando la posibilidad de elegir la forma de recepción que más le convenga”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico