Pais reclamó la devolución del 15% de coparticipación a las provincias

El senador Juan Mario Pais rechazó la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 73/16 dictado por el presidente Mauricio Macri, que derogó la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable a la totalidad de las provincias argentinas. El planteo no pudo tratarse formalmente ayer en la reunión de la Comisión Bicameral por decisión de los legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador.

Mario Pais es el único de los tres senadores nacionales chubutenses que participa en la Comisión Bicameral, estratégico e importante lugar al que accedió por decisión del bloque del Frente para la Victoria. Los otros dos senadores por Chubut, Nancy González (FpV) y Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos) recién opinarán del tema cuando el mismo llegue al recinto de la Cámara alta.
En el marco de una nueva reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde la alianza Cambiemos y el Frente Renovador se negaron a habilitar el tratamiento formal de cinco DNU dictados por el Poder Ejecutivo, el legislador chubutense fundamentó que "la detracción fondos coparticipables que hace en la actualidad el Gobierno nacional es violatoria de los conceptos de legitimidad e igualdad que deben cumplir las normas".
En ese sentido, recordó el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, que determinó la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la masa coparticipable para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad a raíz de reclamos de las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba. "Es un fallo que, en el marco del sistema federal y de igualdad entre las provincias, tiene claramente efectos expansivos hacia el resto de las jurisdicciones", remarcó Pais.
Sin embargo, el DNU 73/16 derogó su equivalente 2.635/15, que en virtud del fallo de la Corte, había dispuesto "el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables" pactada en el Acuerdo Federal de 1992. "De ese modo, el gobierno alteró unilateralmente el régimen de Coparticipación Federal y lo sumergió en una incertidumbre jurídica", puntualizó el senador chubutense.
Al respecto, Pais recordó que el Decreto dictado en 2015 significó la derogación del Artículo 76 de la ley 26.078 y los artículos 1º, inciso a, y 4º del Decreto 1.399 de 2001, mientras que el DNU 73/16 se "limitó a derogarlo sin poner nuevamente en vigencia las normas que habían sido dejadas sin efecto o reemplazarlas por otras".
"De este modo no hay ningún sustento legal para detracción que en la actualidad hace la administración central, lo que abre un escenario de múltiples reclamos judiciales por parte de los distritos afectados", concluyó.
Más allá del debate, la mayoría de la Comisión Bicameral, compuesta por dieciséis miembros, acordó no tratar formalmente el tema ya que, de acuerdo a las informaciones, existe un canal de negociación con el Gobierno nacional por el que se podría avanzar en una devolución palatina del 15% de fondos coparticipables a las provincias.
El senador Raúl Pérez, del Frente Renovador, propuso que la discusión sobre este decreto se realice mañana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico