Palocci dice que entregó dinero en efectivo a Lula

El exministro de Economía negocia para convertirse en delator y beneficiarse para recuperar su libertad tras haber sido condenado a 12 años de prisión por lavar dinero de la empresa Odebrecht.

El exministro de Economía y exjefe de gabinete Antonio Palocci afirmó que entregó dinero en efectivo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en cuatro o cinco ocasiones. Lo declaró en el marco de la negociación de la delación premiada ante los investigadores de la Operación Lava Jato, publicaron ayer el diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja.
El exministro negocia para convertirse en delator y beneficiarse para recuperar su libertad tras haber sido condenado a 12 años de prisión por lavar dinero de la empresa Odebrecht por el juez Sergio Moro.
Según Folha de Sao Paulo y la revista Veja, los valores entregados a Lula fueron en paquetes de 30.000 reales (9.500 dólares) para sus gastos personales.
Según Palocci, existía un acuerdo entre Odebrecht y Lula que incluyó unos 100 millones de dólares destinados a una "cuenta corriente" del Partido de los Trabajadores.
El expresidente Lula declaró como acusado en el caso de un terreno que iba a ser donado supuestamente por Odebrecht ante el juez Moro y calificó a Palocci como "mentiroso, frío y calculador", luego de reconocer su capacidad como hombre de Estado, tras haber sido su ministro.
Palocci figura en un registro que tenía Odebrecht de pagos ilegales a políticos como receptor del Partido de los Trabajadores.
El abogado de Lula, ante esta revelación, que forma parte de una negociación y aún no es la delación premiada, dijo que "Palocci miente para obtener beneficios judiciales que involucran además de su libertad el desbloqueo de su patrimonio".
"Lula tuvo cuentas de parientes abiertas por la justicia y jamás fueron encontrados valores ilícitos", dijo Cristiano Zanin Martins.
La presidenta del PT, Gleisi Hoffman, dijo que Palocci, quien fue su antecesor en la jefatura de gabinete del gobierno de DIlma Rousseff, "está mintiendo" porque "acusar a Lula es lo único que busca y recompensa la justicia de Curitiba".
La revista Veja dijo que Palocci también está negociando para acusar a empresas y bancos de ilícitos como parte de su delación premiada para recuperar su libertad.
El instituto de la delacion premiada fue el más usado por la Operación Lava Jato.
El fiscal general , Rodrigo Janot, pidió a la corte suspender la delación de la empresa JBS por haber omitido informaciones, entre ellas las de contar con un asesor del procurador como guía de su narrativa para evitar que los corruptores vayan a la cárcel.
Joesley Batista y su hermano, Wesley, socios de JBS, están detenidos acusados de manipular el sitema financiero un día antes de dar a conocer a la prensa la delación sobre sobornos pagados al presidente Michel Temer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico