PAMI tendrá nomenclador específico para Chubut

Así lo planteó ayer Ignacio Torres, el titular provincial de la obra social de jubilados y pensionados que fue recibido en el Concejo Deliberante. Contar con un nomenclador específico para la región era fundamental para poder ofrecer a los prestadores pagos acordes a la región. Entrará en vigencia en setiembre.

Los concejales de la comisión que centraliza temáticas de salud habían citado días antes al titular de PAMI en Chubut, Ignacio Torres, que ayer se reunió con los ediles con agenda abierta, para canalizar todas las dudas e inquietudes vinculadas a la atención sanitaria de adultos mayores que dependen de esa obra social.
Entre la información más positiva que brindó Torres, se cuenta el haber logrado un nuevo nomenclador para la zona, algo por el que la anterior gestión en PAMI Chubut había pedido varios años aunque de modo infructuoso. El nomenclador en definitiva permite el pago de una cápita diferente a la establecida en Capital Federal para los prestadores médicos, y la medida apunta a poder pagar aranceles más competitivos que redunden en sumar médicos al sistema.
Aunque el recurso humano en materia sanitaria es el punto más débil del sistema, en PAMI es más notorio aún porque redunda en las extensas demoras para conseguir turnos. El nuevo nomenclador entrará en vigencia a partir del mes de setiembre, según informó Torres a los concejales.
Nicolás Caridi, titular de la comisión anfitriona, indicó que el funcionario anticipó además la próxima firma de un convenio con la Municipalidad que permitirá canalizar atención médica en los centros de salud, que se trabaja en la regularización del sistema vinculado a prótesis en el que apuntan a disminuir las derivaciones a Capital Federal para poder dar la atención medica asociada en la zona.
En cuanto a la atención en hospitales, se informó que podría avanzarse en un convenio con el Alvear, mediante el cual el nosocomio recibiría pagos fijos para destinar a la culminación de algunas obras, compensando esas sumas fijas con prestaciones médicas, mientras que la posibilidad de obtener atención médica del Hospital Militar depende de la autorización del Ministerio de Defensa de la Nación.
Por otra parte, Torres informó que se avanza en la regularización de la deuda con farmacias y reconoció que existen demoras en algunas provisiones específicas, como el caso de los audífonos, mientras que otra de las inquietudes de los concejales estuvo dada por la falta de espacios dedicados a la salud mental, como psiquiátricos, además de geriátricos. Sobre estos puntos, se informó que podrán sumar plazas de atención psiquiátrica a través de la institución ubicada en el camino Roque González, y será necesario que PAMI realice convenios con otras instituciones para mejorar el servicio de geriátricos, dado que Comodoro tiene sólo dos en funcionamiento actualmente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico