PAMI ya le debe tres meses a las farmacias

La obra social de los jubilados y pensionados nacionales había liberado la semana pasada los pagos parciales correspondientes a la primera quincena de setiembre y se esperará hasta el viernes que liquiden lo restante de ese mes y la totalidad de octubre, pese a que las farmacias ya cerraron la facturación de diciembre. La demora en los pagos, sumado a que hay medicamentos que se cubren al afiliado al 100% obligan a la financiación por parte de las farmacias, lo que junto a un 13% de descuento en los totales facturados a la obra social complican la situación del sector.
Así lo describió Osvaldo Barbé, referente de los profesionales del rubro en Comodoro Rivadavia, quien planteó que si bien no se han cortado las prestaciones se trata de una posibilidad latente ante la falta de pago, que podría recrudecerse en función de los sistemas de auditoría implementados con el cambio de gestión de PAMI a nivel nacional.
"El tema escapa a nosotros, mañana (por hoy) antes de las 10 voy a hablar con el titular de la Facacp (Federación Argentina de Cámara de Farmacias), para ver si se puede gestionar que adelanten los saldos pendientes y si corresponden descuentos que se hagan a posteriori, porque así no podemos seguir trabajando", indicó Barbé. Sostuvo que en muchas farmacias, PAMI incide con el 50% o más de los medicamentos recetados que tienen cobertura al 100%.
El referente recordó además que desde la crisis de 2001, el rubro está sometido al descuento de un 13% sobre la factura que se extiende a la obra social. Se trata de un acuerdo que se había pactado de modo temporal, pero nunca se retornó a las condiciones originales, y afecta en distinta medida a las ciudades en proporción a su población. Así, las farmacias radatilenses sufren descuentos del 9%, del 13% Comodoro, y del 22% Buenos Aires.
Las condiciones generales y demora en los pagos generan un descalce financiero que se traducen en malestar del sector, que aguarda al término de la semana el pago convenido, cuya falta podría desencadenar cortes en las prestaciones, como se señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico