"Pan American Energy muestra su hilacha en tiempos de crisis"

"En estos momentos tan críticos hay empresas que empiezan a mostrar su hilacha", expresó el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, en directa relación a Pan American Energy, luego de una frustrada reunión que mantuvo el viernes en Buenos Aires con directivos de esa operadora debido a la incertidumbre laboral que se cierne sobre cientos de trabajadores.

Caleta Olivia (agencia)
Claudio Vidal concurrió a ese encuentro acompañado por el principal dirigente de los petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el vicegobernador Pablo González; y el presidente del Instituto de Energía de esta provincia, Jaime Alvarez; acordándose un nuevo encuentro el martes de la semana entrante para continuar con las negociaciones que inicialmente fueron calificadas "muy duras".
"Si la operadora no da respuestas favorables nos veremos enfrentados en un gran conflicto" dijo Vidal inmediatamente después de finalizar la reunión.
Para graficar la postura intransigente de la operadora que en Santa Cruz explota yacimientos cercanos a Koluel Kaike, evaluó que "en estos momentos tan críticos hay empresa que empiezan a mostrar su hilacha".
"Si alguien no cree eso sostuvo-, fíjense lo que hizo esta operadora hace pocos días cuando desafectó a numerosas contratista que operaban en esos yacimientos: les dio la orden de paralizar la actividad y hoy nos encontramos con trabajadores que están en una situación de incertidumbre laboral".
De hecho, consideró que PAE "tiene la firme postura de paralizar el yacimiento con el argumento de que los números no le dan y esto demuestra la miseria que una empresa puede ejercer sobre los trabajadores".

"ACTO IRRACIONAL"
En tal sentido consideró que la compañía asume "un acto totalmente irracional, contraproducente a la intención de mantener la paz social y trabajar en armonía ya que ni siquiera tuvo la intención de dialogar con los sindicatos antes de tomar esta medida".
"Por el contrario -puntualizó el dirigente-, PAE notificó directamente a las contratistas, las desafectó y hoy tenemos toda esta problemática, por ello no dudo en decir que si esta operadora no da respuestas favorables, nos veremos enfrentados en un gran conflicto".
Más adelante, reiteró que los representantes de la compañía "argumentan que los yacimientos no son lo suficientemente rentables, y entendemos lo que pretenden es despedir trabajadores".
"Nosotros sabemos perfectamente que hay una situación crítica a nivel internacional (por la baja en la cotización del crudo), pero nos cuesta mucho digerir esto porque cuando el precio del barril estuvo muy arriba no invirtieron de manera responsable y se llevaron grandes ganancias, pero hoy, en el primer movimiento brusco que sufre la actividad, deciden despedir trabajadores", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico