Pan American recibió 393 millones de pesos en subsidios de Nación

Es lo que el Gobierno nacional le pagó a la operadora propiedad de los hermanos Bulgheroni por su cuota de exportación. De esta forma, duplicó su ganancia neta en el primer semestre de este año. Además, espera el pago de la deuda por el programa Petróleo Plus.

El estado financiero de Pan American Energy (PAE) al 30 de junio de este año confirma que es la mayor ganadora de la crisis petrolera. Los subsidios a la producción y el reciente incentivo a la exportación de crudo la ayudaron a duplicar su ganancia neta y sostener la mayor inversión del sector en Chubut.
A través de una decisión del Ministerio de Energía, Nación giró 393 millones de pesos para pagar un subsidio a la exportación de crudo. El dinero es para paliar la baja rentabilidad del recurso que obligadamente debe salir al exterior, debido a la falta de capacidad de refino nacional para sostener la actividad.
El acuerdo consistía en garantizarle la rentabilidad a las empresas que tengan que exportar a cambio de mantener los equipos de torre y las fuentes de empleo, especialmente en los campos de Chubut. Por ese motivo, la operadora aplicó el plan vacacional más amplio, con 1.400 operarios, para evitar despidos.
El programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo surgió en el marco de las mesas de negociación entre empresas y operadoras, dándole forma a la resolución 21/2016 del Ministerio de Energía. Nación pondría u$s7,50 por cada barril exportado, siempre que el precio del crudo Brent no sea superior a los u$s47,50, y Chubut, u$s2,50.
Pero la Provincia aún no desembolsó dinero para la operadora de la familia Bulgheroni. El gobierno de Mario Das Neves primero debe evaluar las exportaciones realizadas en estos seis meses y calcular cuánto le corresponde.
Un elemento más complica la fórmula chubutense: el corte es de u$s 47,2 por barril Brent, 30 centavos menos que el establecido por Nación.

LA MAYOR EXPORTADORA
PAE es la mayor exportadora de crudo del país. De hecho el año pasado exportó 11 millones de barriles de crudo tipo Escalante. Aunque tiene su propia refinadora, Axion, y puede venderle a otros jugadores del sector, el petróleo que produce no puede ser absorbido en totalidad por el sistema actual debido a su alta viscosidad.
El resultado del primer semestre es favorable para PAE, la operadora constituida por los grupos Bridas de Argentina, British Petroleum de Inglaterra y CNOOC de China. En ese período de este año alcanzó 1.800 millones de pesos como ganancia neta, cuando en enero-junio de 2015 había logrado 900 millones de pesos, según la información que suministró a la Comisión Nacional de Valores.
La compañía superó la crisis, además de posicionarse mucho mejor en el sector gasífero con nuevos precios en boca de pozo aplicados por el gobierno de Mauricio Macri. Mientras tanto, espera alguna definición en relación al "barril criollo", el precio que cuesta el crudo producido en Argentina que está desacoplado de los valores internacionales.
Otro aporte del Estado a PAE es el programa Petróleo Plus, un incentivo a la producción de crudo. La compañía espera recibir u$s146,75 millones (algo más de $2.000 millones) antes de noviembre, tal como reclamó en las mesas de negociación. Mientras, la casa matriz que tiene domicilio en Delawere (Estados Unidos) giró el monto a la sucursal argentina.
Algunos de estos beneficios para la operadora de Cerro Dragón fueron repasados por El Patagónico en su edición del miércoles 10 de agosto. Además del adicional por barril de exportación y el Petróleo Plus, hay que agregar el estimado de 4 dólares por barril como reembolso por exportaciones en puertos patagónicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico