Panamá Papers: Casanello pidió información por firmas de Macri

El nombre de Macri apareció vinculado a Fleg Trading en la investigación conocida como Panamá Papers y en cuanto a Kagemusha SA surgió luego en una investigación periodística.

El juez federal Sebastián Casanello libró exhortos a Bahamas y Panamá, para que informe si el presidente Mauricio Macri figura o figuró como accionista de dos firmas en el marco de la causa que se inició por una investigación de un consorcio de periodistas conocida como Panamá Papers.
Los exhortos fueron enviados en relación a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, para que se informe "si Mauricio Macri figura o figuró como accionista" de ellas, informaron fuentes judiciales.
Casanello, a cargo del caso, libró exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y a Panamá, pidiendo información sobre las sociedades, sobre las que se sospecha el Presidente habría tenido alguna participación.
La justicia pretende "indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos, conocer sobre la composición de las firmas que se detallan, su giro comercial y financiero y en base a ello establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa", de acuerdo lo que solicitó el juez.
La decisión se tomó en el marco de otras medidas de prueba ordenadas en la causa, como por ejemplo dar intervención a la Unidad de Información Financiera para que "con fuentes locales e internacionales" corrobore la existencia de estas sociedades, según la resolución a la accedió Télam.
En el caso de Fleg Trading LTD, con domilicio en Saffrey Square suite 205 Bank Lane, Nassau, Bahamas, el juez pidió en el exhorto que se le informe si "Mauricio Macri figura o figuró como accionista" y si la sociedad registra "cuentas bancarias a su nombre o a nombre de alguno de sus integrantes".
Y en ese caso que se le proporcionen los "nombres completos de sus titulares, fechas de apertura" y personas "autorizadas a realizar operaciones en ellas" como depósitos, extracciones o transferencias y que se informe "detalladamente" el movimiento de las mismas.
Lo mismo se pidió para Kagemusha SA, con sede en Panamá.
Casanello refirió que se investiga si el presidente de la Nación pudo incurrir en el delito de omisión maliciosa de incluir datos en su declaración jurada patrimonial, un delito que prevé hasta dos años de prisión. Y solicitó que el trámite del exhorto sea "a la brevedad posible".
El nombre de Macri apareció vinculado a Fleg Trading en la investigación conocida como Panamá Papers y en cuanto a Kagemusha SA surgió luego en una investigación periodística.

OTRO MACRISTA CON OFFSHORE
Un nuevo funcionario macrista quedó vinculado al escándalo internacional de los Panamá Papers. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, se vio involucrado por la aparición de su esposa María Sol Ascónape, su suegro Martín Ascónape y su cuñado Matías Ascónape como integrantes de sociedades empresariales en paraísos fiscales, una metodología utilizada para evadir impuestos y lavar dinero.
Una nueva etapa de la investigación periodística conocida como Panamá Papers dejó al descubierto al entorno de De Andreis. La firma offshore Parquemar Group, radicada en Panamá, tenía en el directorio a la esposa del funcionario, María Sol Ascónape, mientras se mantuvo en funcionamiento hasta enero de 2014, dos meses antes del casamiento. El padre de Ascónape y un hermano que también figuran como socios en la firma offshore contribuyeron con importantes sumas de dinero a distintas campañas electorales de Mauricio Macri, a la Presidencia y a la Jefatura de gobierno porteña.
"No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades", señaló De Andreis al diario La Nación, que publicó la información, emulando la respuesta de Macri, quien también deslindó responsabilidades en su padre. De Andreis fue el jefe de asesores del hoy jefe de Gabinete Marcos Peña en la Legislatura y se desempeñó como presidente del Ente de Turismo porteño, antes de pasar a ser uno de los principales asesores en la Casa Rosada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico