Panama Papers: en el gobierno apuntan las responsabilidades sobre Franco Macri

"El Presidente no tiene ni cuentas ni activos declarados en Panamá ni en ningún otro lugar", aseguró Marcos Peña en una conferencia que brindó junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Luego del escándalo internacional por las cuentas en paraísos fiscales denunciadas en el caso Panama Papers, que reveló que el presidente Mauricio Macri integraba el directorio de al menos una empresa radicada en Bahamas, jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que "no hay nada que ocultar", sostuvo que Franco Macri puso a su hijo como directivo "por un tema de confianza" y justificó la creación de empresas en paraísos fiscales.
"El Presidente no tiene ni cuentas ni activos declarados en Panamá ni en ningún otro lugar", remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich. Al respecto, aclaró que el mandatario "ha aparecido como director, sin activos ni capital, en una empresa del padre, declarada ante la AFIP".
Por eso, según el jefe de Gabinete, "no hay nada que ocultar" ni tampoco más información que dar: "Daremos la poca información que tenemos, aunque no hay mucha información que se pueda dar a la Oficina anticorrupción".
En cuanto a Kagemusha S.A, Peña aclaró: "Tengo los mismos rumores periodísticos, es una empresa del padre donde se pone a los familiares de directivos por un tema de confianza". Sin embargo, insistió: "No hay empresas en las que el presidente tenga activos que no hayan sido declaradas".
En ese sentido, señaló que "el directorio no tiene responsabilidad ni recursos ni recibe fondos de esas sociedades" y, al igual que Macri, justificó la creación de empresas en paraísos fiscales. "Para muchos que no se dedican a estas cuestiones -subrayó- puede generar confusión. Estamos claramente en contra del crimen organizado, del lavado, de la corrupción. Lo que son empresas que pueden funcionar en estos lugares lo importante es que sean declaradas y ésta lo está en la declaración de Franco Macri".
Para Garavano, "hay que distinguir" de qué manera se utilizan las sociedades offshore: "Más allá de que nos gusten más o menos este tipo de sociedades o herramientas, son decisiones de cada país en temas tributarios. Lo importante es que la AFIP tenga conocimiento de estas empresas. Puede servir para lavado pero también para hacer inversiones en todo el mundo".
"No hay nada oculto, no hay nada raro, no hay nada más que explicar", dijo Peña sobre el final de la entrevista, y agregó: "El presidente ha sido la persona más auditada y no hay nada que ocultar. Es absolutamente transparente". Según el funcionario, la información "no se comunicó antes porque no había nada que comunicar, porque no hay ni empresa, ni cuenta ni activo por parte del Presidente que no haya sido declarado".
El martes, en una entrevista con dos medios, el mandatario esbozó una defensa: "Es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estaba puesto como director". Incluso se animó a bromear con que no cobraba dividendos como accionista ni honorarios por integrar el directorio, y le pidió a su padre que le pagara por eso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico