Panamá Papers: piden investigar a Franco Macri por presunto lavado de dinero

El pedido del fiscal Delgado fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello luego de que el propio empresario reconociera que pagó los nueve millones y medio de dólares con los cuales Fleg Trading se hizo del 99% de las acciones de Owners de Brasil.

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se incluya al empresario Franco Macri por presunto lavado de dinero en el caso conocido como Panamá Papers donde también se intenta determinar si el presidente de la Nación Mauricio Macri omitió su participación en sociedades offshore.
El pedido del fiscal fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello luego que el propio empresario reconociera que pago los nueve millones y medio de dólares con los cuales Fleg Trading se hizo del 99% de las acciones de Owners de Brasil. Franco Macri de esta forma se suma como eventual imputado en la investigación que se viene siguiendo contra su hijo por dos delitos: lavado de dinero y omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de bienes.
Delgado también exigió que se aceleren los tiempos de la investigación, "porque involucran al Señor Presidente de la Nación". "Si bien todas las causas deben resolverse en un tiempo razonable, la trascendencia institucional de esta requiere un esfuerzo mayor", sostuvo el fiscal en el dictamen presentado el primer día hábil después de la feria de enero.
En abril de 2016, a través de un comunicado Presidencia de la Nación aseguró que el primer mandatario "nunca tuvo" una participación en una empresa en un paraíso fiscal.
"Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad", explicó Presidencia.
"Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri", explica el escrito del Gobierno, citado por la prensa local.
Al mismo tiempo, Macri aseguró en declaraciones televisivas que "la sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina".
El presidente atribuyó la sociedad a su padre, Franco y explicó que la armó con el objetivo -después no concretado- de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. "Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida", añadió.
Quien también salió a defenderlo fue su socia política, Elisa Carrió, afirmó que el Jefe de Estado le hizo llegar papeles de la AFIP que acreditan su versión sobre su participación en la sociedad offshore. "Efectivamente, es como dicen. Está en la declaración jurada de Franco Macri", agregó Carrió en declaraciones a la prensa.
La diputada nacional explicó que "en realidad es un trading, es como un fondo de inversión para eventualmente hacer inversiones en otros lugares del mundo" y precisó que "el capital es de 1.950 dólares a lo largo del tiempo, hasta el 2005". "Esos directores, como las trading no están activas ni cobran sueldos. Ni siquiera sabe Mauricio si la firmó o no", precisó Carrió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico