Panamá Papers: un fiscal especial se suma a la investigación a Macri

Sergio Rodríguez, quien es titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, pidió que la AFIP, la Inspección de Justicia y la Oficina Anticorrupción presenten documentación de interés para la causa.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez pidió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina Anticorrupción (OA) presenten documentación sobre el presidente Mauricio Macri y las sociedades offshore mencionadas en la investigación de los Panamá Papers.
Fuentes judiciales informaron que Rodríguez se presentó ayer ante el fiscal Federico Delgado, quien el jueves imputó a Macri para que se lo investigue por supuesta omisión maliciosa de declaración jurada de bienes.
El titular de la PIA recomendó que se pidan informes a los organismos antes mencionados sobre el funcionamiento de las sociedades offshore y las declaraciones juradas de Macri.
Algunas de esas medidas ya habían sido pedidas el jueves por Delgado y fueron ordenadas ayer por el juez federal Sebastian Casanello en el marco de la investigación penal puesta en marcha en paralelo con el trámite de declaración de certeza que pidió un abogado de Macri ante el juzgado civil 104.
La función de la PIA es realizar inspecciones preliminares sobre hechos de corrupción para impulsar investigaciones que se realizan en el ámbito judicial.
Delgado había pedido que se le dé intervención en la causa a la PIA y a otros organismos luego de dar curso a la denuncia que realizó el diputado del Frente para la Victoria, Darío Norman Martínez.
En sus primeras medidas de pruebas Casanello citó para que declaren como testigos el lunes al periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, que integró el grupo internacional de investigadores sobre los "Panamá Papers", y a la abogada especialista en sociedades offshore Silvina Martínez, ex funcionaria de la IGJ y actual asesora de la diputada nacional Margarita Stolbizer.

DECLARACION DE CERTEZA

Mientras tanto, Macri solicitó ayer a la justicia civil una "declaración de certeza", luego de que el fiscal federal Federico Delgado lo imputara por "omisión maliciosa" por no haber incluido en su declaración jurada su participación en dos sociedades offshore, reveladas por la investigación periodística internacional conocida como Panamá Papers.
Después del mediodía de ayer, el abogado Felipe Llerena (del estudio Llerena y Asociados), por instrucción del mandatario, presentó un escrito en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que luego fue delegado por sorteo al Juzgado Civil 104 de la Capital Federal, a cargo del juez Andrés Guillermo Fraga.
Fuentes de Casa Rosada explicaron que el pedido realizado es para que "el juzgado recolecte lo que haga falta" y de esa manera "declarar certeza" respecto de que no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en empresas offshore.
"Es una serie de trámites reservados para iniciar el expediente. Son medidas que deben conocer sólo las partes. Lo que se presentó se llama técnicamente diligencias preliminares", señaló otra fuente gubernamental.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico