Panamá se sumó a las sanciones a funcionarios venezolanos

Venezuela celebrará hoy elecciones para designar miembros de una asamblea constituyente llamada para redactar una nueva carta magna, en un proceso rechazado por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

El gobierno de Panamá anunció ayer que resolvió “respaldar” las sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y dirigentes oficialistas de Venezuela, y advirtió que “no reconocerᔠel resultado de la elección de constituyentes convocada para mañana por las autoridades del país sudamericano.
La Presidencia panameña dijo en un comunicado que “ha decidido respaldar las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos de América de imponer sanciones a funcionarios venezolanos que impulsan la convocatoria a una asamblea constituyente”.
Explicó que tomó esa resolución “en respaldo a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional por defender el orden democrático y la paz social en Venezuela”, según transcribió la agencia EFE.
La administración del presidente Juan Carlos Varela llamó a “encontrar una salida negociada, al más estricto respeto de los principios democráticos y a anteponer el bienestar de los venezolanos para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una asamblea constituyente”.
“De darse la misma, la República de Panamá no reconocerá sus resultados, sobre la base de los vicios que ya se identifican en dicho proceso”, advirtió el texto.
Venezuela celebrará hoy elecciones para designar miembros de una asamblea constituyente llamada para redactar una nueva carta magna, en un proceso rechazado por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional, que cuestiona sus formas y el hecho de que haya sido convocado sin el aval de un referendo.
Por su parte, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que desde hace más de un año y medio procura facilitar conversaciones entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, volvió a reclamar ayer un diálogo entre ambos sectores y advirtió que el gobierno es “el primer responsable” en la búsqueda de una solución a la severa crisis institucional y humanitaria que vive el país.
“Después de lo sucedido en los últimos meses, después de la pérdida de más de un centenar de vidas, después de las conversaciones mantenidas, me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela”, dijo Rodríguez Zapatatero.
En una declaración escrita divulgada ayer, el ex gobernante subrayó que se trata de buscar “la salida acordada y pacífica que desea la inmensa mayoría de los venezolanos”.
Rodríguez Zapatero enumeró los temas que, a su juicio, son prioritarios en el diseño de la agenda de ese eventual diálogo, entre los que mencionó “la fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales”.
El ex mandatario español señaló también la urgencia de “fijar nuevas reglas y garantías para que la asamblea constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la república, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder”.
“El primer responsable es el gobierno, a él apelo para que la facilite con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible”, remarcó, y reclamó que en caso de prosperar el diálogo se adopten “las garantías oportunas” para el cumplimiento de lo que se pacte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico