Panfleteada y repudio a la represión en el Lof Cushamen

Luego de las denuncias de represión de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen", distintas organizaciones sociales, políticas y trabajadores realizarán una panfleteada mañana a la mañana por el centro de Comodoro Rivadavia.

Después de unirse en repudio a las agresiones sufridas por miembros de la comunidad de pueblos originarios Lof Resistencia Cushamen, organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, agrupaciones pol{iticas y sindicatos convocan a sumarse este viernes 13 de enero a una manifestación para difusión a la población de lo que sucede en la cordillera.

El encuentro será a las 11.00 horas, en Güemes y San Martín. Con la movilización se busca solicitar libertad para los 10 detenidos. "Basta de la política de represión de Macri y de Das Neves, que accionan para Benetton, Lewis y otros terratenientes". Y se expresa el "apoyo a las comunidades mapuches en la recuperación de sus tierras. Mujeres heridas, hombres y jóvenes internados, algunos en grave estado, niños intimidados con armas de los que poco se sabe, es el resultado de la política Das Neves y Mauricio Macri. Invitamos a organizaciones y población en general a participar de la actividad".

LOS HECHOS

El martes pasado fuerzas de Gendarmería y Policía del Chubut se apersonaron hasta Cushamen para liberar el corte de las vías de La Trochita e identificar a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por orden del juez federal de Esquel Guido Otranto.

Personal de Gendarmería Nacional cerró todas las vías de comunicación de Lof de Resistencia Cushamen y detuvo a Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala bajo los delitos de daño, resistencia a la autoridad, lesiones y una tentativa de cortes en la línea férrea de La Trochita.

Soraya Maicoño integrante de "Lof Resistencia Cushamen" denunció: "entraron cerca de 200 efectivos hirieron a tres hombres y los detuvieron. A las mujeres las encerraron en sus casas, con sus niños las arrastraron del pelo y las esposaron boca abajo. Después entró la caballería montada por orden del juez (José) Colabelli, se llevaron los animales, los caballos de ceremonia y los miembros de la comunidad salieron a buscar a sus animales. Fue ahí cuando los policías tiraron balazos y detuvieron a las otras siete personas".

Los detenidos de la localidad de El Maitén son José Luis Buchili, Jaime Gustavo, Ivana Noemí Huetelaf, Daniela González; Javier Huencapan, Pablo Gonzalo Segui y Ricardo Antigual.

En horas de la noche de ayer se denunció que nuevamente personal de Gendarmería y de la policía provincial reprimió a miembros de "Lof Resistencia Cushamen" dejando dos heridos de gravedad.

Tras estos hechos organizaciones sociales, políticas y trabajadores activos convocaron a una marcha en repudio a esta situación en un comunicado en el que indican:




Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico