Para Bolivia los ejercicios militares chilenos son "desesperación por aislamiento"

El canciller santiaguino, Heraldo Muñoz, formuló ayer un llamado a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con las dos naciones vecinas y pidió no generar un debate sobre cómo se deben defender las fronteras nacionales.

El vicepresidente Alvaro García Linera opinó que los ejercicios militares chilenos en la frontera con Bolivia y Perú responden "a la desesperación de un gobierno internacionalmente aislado" respecto a la demanda marítima, mientras el canciller santiaguino, Heraldo Muñoz, formuló ayer un llamado a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con las dos naciones vecinas y pidió no generar un debate sobre cómo se deben defender las fronteras nacionales.
No obstante, el senador chileno del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, planteó la semana pasada aplazar los ejercicios militares "Huracán 2015" que empezaron el domingo y concluirán el viernes en el norte del país, porque, a su juicio, "para la opinión internacional Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante".
Molesto por esas declaraciones, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo "basta ya, todo se pone en tela de juicio; ahora un ejercicio que es necesario, que es histórico y que es indispensable", informaron los diarios boliviano Página Siete y chileno El Mercurio.
El ministro dijo que "el senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del gobierno del que es parte. Basta ya".
Por su parte, el vicepresidente boliviano, García Linera, dijo ayer al diario paceño La Razón, que "Chile recurre a sus maniobras militares pero es la desesperación de un gobierno aislado, desesperación de un gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más. Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte de La Haya, no; a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos".
Destacó luego los apoyos al diálogo con Chile que recogió el presidente Evo Morales en su reciente gira por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.
Las Fuerzas Armadas de Chile movilizaron al menos 5.500 efectivos para las maniobras militares en la frontera con Bolivia y Perú, además de tanques, fragatas, submarinos, aeronaves de combate y transporte. Los ejercicios empezaron el domingo y fueron calificados por la administración de la presidenta Michelle Bachelet de "habitual" y que se realiza en los meses de noviembre cada dos años.
En tanto, el canciller chileno señaló en una declaración pública que leyó luego de la reunión que sostuvo con Bachelet y los titulares de Interior, Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez en La Moneda, que "la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales".
Agregó que "no quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial".
En ese contexto el canciller subrayó que las fronteras las "sabremos resguardar con todos los instrumentos que sean necesarios. De modo que hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la presidenta de la República".
Las declaraciones de Muñoz se producen luego que el gobierno peruano promulgara la constitución del distrito La Yarad-Los Palos que incluye un territorio en disputa con Chile.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico